¿Cómo se fiscalizará a las universidades?

Diputados señalaron aumento de presupuesto; pero recortes a programas educativos

.
 .  (Foto: Getty)

Las universidades fomentarán estrategias para la obtención de ingresos propios y aplicarán medidas de austeridad en su gasto a la vez de trabajar en que sus recursos se manejen con transparencia y que haya rendición de cuentas dentro del marco normativo, anunció el secretario de educación pública, Esteban Moctezuma.

“Se están estableciendo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de manera coordinada y acordada con las universidades y se fortalecerá la fiscalización para el seguimiento de la aplicación de los recursos y evitar cualquier tipo de desvío”, puntualizó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

No obstante el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN) señaló que el presupuesto 2020 viene completamente reducido; un 45 por ciento para las normales, disminución en el programa de desarrollo profesional docente de casi 35 por ciento, la expansión de la media superior, el 97 por ciento; por lo que preguntó si alcanzará el dinero con este nuevo esquema. “Nuestra bancada luchará para que haya un presupuesto digno hacia la educación en nuestro país”.

LEE: DISMINUYE PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Coincidió la legisladora María Luisa Noroña Quezada (PRI) quien señaló que se presume la aplicación de 68 programas educativos, pero 37 de ellos ya tienen importantes recortes.

Al tiempo, de Movimiento Ciudadano, Kehila Abigail Ku Escalante invitó al secretario a no olvidarse del mandato constitucional de que la verdadera prioridad del Estado es el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En materia de inversión cuestionó: ¿cómo se garantizará la asignación de recursos para que el gasto promedio destinado por alumno no represente una mayor descompensación en estados donde en la actualidad están muy por debajo de la media?

Al responder, el titular de la Secretaría de Educación dijo que el aumento en el presupuesto de la SEP se centra fundamentalmente en los nuevos planes: el Programa de Becas, el Programa de “Cien Universidades”, entre otros. Sobre la Beca Universal en la educación media superior, añadió, es importante, porque debido a que es uno de los niveles en donde más abandono hay, no pueden sostener el gasto de acudir a la preparatoria.

Invito a todos los partidos, a todo el país, las academias, e interesados a construir una nueva escuela mexicana, que no hagamos del ojalá no un deseo, sino una realidad con trabajo, creatividad y con lo que tenemos de alcance presupuestal. No vayamos por la línea fácil de decir: como no hay presupuesto no estoy obligado; si no hay presupuesto estamos obligados, porque vamos a trabajar en mejorar nuestra educación pública”, manifestó.