La industria cervecera artesanal buscará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reduzca a 5% el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que cobra a este sector y que actualmente se ubica en 26.5%, indicó Pedro de Lara, secretario de la Asociación de Microcerveceros de Mexicali.
En entrevista, De Lara detalló que los costos de producción, materia prima y precio de venta son mucho mayores para las productoras artesanales que para los grandes industriales y que, pese a esta situación, deben pagar el mismo porcentaje del impuesto.
Explicó que mientras la industria artesanal paga en promedio 10.60 pesos por pieza, las grandes cerveceras sólo pagan 2.50 pesos.
“Si no se hace una formalización entre las industrias cervecera macro y la micro, definitivamente nos va a afectar. Ahora nos cobran lo mismo que las grandes empresas que es 26.5% de nuestro costo de producción. Estamos pagando cuatro veces más IEPS por litro que producimos en comparación con las grandes empresas”, explicó.
El empresario precisó que la propuesta de 5% del IEPS aplicaría para aquellos cerveceros que no rebasen los 25,000 hectolitros (hl) anuales y se modificaría el artículo 2º C de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con lo que se pretende que haya una diferenciación entre los productores, misma que sea equitativa y proporcional durante un año fiscal.
“La forma como se cobra impuestos a la industria cervecera no es la misma para todos, no es proporcional en razones de producción y costos. Se debe buscar una diferenciación en la ley, con base en las cantidades de producción de cada fabricante, y es ahí donde solicitamos que a quienes producen menos de 25,000 hectolitros se les cobre de una manera distinta”, aseveró.
Reclamó que, debido a los altos costos tributarios, algunas pequeñas cervecerías no logran subsistir.
El secretario de microcerveceros de Mexicali señaló que, si bien en años anteriores han tenido acercamientos con Hacienda, estas pláticas han servido para definir el porcentaje para bajar el IEPS.
“No somos tantos, representamos 1% del mercado cervecero, ello equivale a 1% de la recaudación, estamos hablando de aproximadamente de 365 millones de pesos”, detalló.
Afirmó que los cerveceros artesanales tienen una participación en el mercado de 0.1% del total del volumen de producción nacional, la cual produce 120 millones de hectolitros.
Con información de El Economista.