¿El martes será el fin del huachicoleo fiscal?

Senadores buscan que nueva legislación esté en vigor el 1 de enero del 2020

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El martes 15 de octubre los diputados de Morena confían en que será el fin del "huachicoleo fiscal". Pues prevén aprobar la minuta del Senado que sanciona “severamente” la expedición de facturas falsas y a las empresas “fantasma”.

La minuta del Senado reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.

“Legislar sobre este tema será un factor que va a influir en la recaudación de ingresos para el año que entra, por eso sí es importante que esté en vigor a partir del 1 de enero del 2020. Es una prioridad para nosotros", dijo el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Con esta reforma “sólo se sancionará a las empresas que venden o compran facturas que amparan operaciones falsas, de ninguna manera se pretende criminalizar al empresario, sino protegerlo de las prácticas desleales que atentan contra la sana competencia”.

“Tampoco sanciona al contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales, ni al que, por descuido, deja de informar sobre sus contribuciones, o al que fue engañado por su contador declarando datos incorrectos”, abundó.