Hacienda apoya cobros de agua al campo

La Secretaría prevé que los cobros por el servicio de agua sólo alcanzaría al 2.0% de los títulos de concesión en el campo mexicano
Los productores mexicanos están diversificando cada vez más sus negocios a mercados internacionales.
 Los productores mexicanos están diversificando cada vez más sus negocios a mercados internacionales.  (Foto: Cuarto Oscuro)

De las modificaciones que se hicieron la semana pasada a la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está de acuerdo con el cobro de derechos al uso del agua de los productores del campo, pues un gravamen así no implica una afectación a los pequeños productores, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.

Respecto a la regulación de los autos chocolate, Yorio sostuvo no creer que abone al marco jurídico ya existente.

El subsecretario de Hacienda recordó que estas dos iniciativas no estaban incluidas en las propuestas que su dependencia envió el pasado 8 de septiembre, de la LIF y Miscelánea, al Congreso.

Al ser cuestionado sobre los autos chocolate por los senadores, Gabriel Yorio coincidió en que ya existe un marco jurídico y regulatorio para ellos.

"Creo que el transitorio -la modificación aprobada- tal vez no agrega más allá del marco jurídico existente. Lo pongo a discusión con ustedes, creo que ya existe una solidez jurídica en todas las leyes que tenemos para que se aborde el tema de los autos chocolate", agregó.

Nivelar campo de juego

Respecto a las dudas que surgieron respecto a la economía digital, en donde incluso se habló de un "terrorismo digital", el funcionario explicó que las medidas tomadas son para "nivelar el campo de juego".

Explicó que, por ejemplo, en el país las cadenas hoteleras deben pagar impuestos como el IVA, por lo que las plataformas de hospedaje como Airbnb deberían pagar también el gravamen.

"No es el objetivo inhibir dentro de este sector a los emprendedores. Esto lo vemos como una estrategia para nivelar el campo de juego".

Indicó que se tomó en cuenta las preocupaciones del sector para plantear las modificaciones. Entre las que se aprobaron fueron darles un mayor plazo para tener que cumplir con los requisitos, así como dejar fuera a plataformas de publicidad y almacenamiento de datos de estas obligaciones.

Con información de El Economista