Piden cambios fiscales para reducir informalidad

“El sector informal típicamente crece cuando la economía no crece”, manifestó el director del IMCO

Las entidades con menor tasa de informalidad son Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.
 Las entidades con menor tasa de informalidad son Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) urgió a hacer cambios fiscales para combatir el mercado informalidad, donde más de 30 millones de mexicanos buscan ganarse la vida a diario.

“El sector informal típicamente crece cuando la economía no crece”, manifestó Manuel Molano Ruiz, director general del organismo dedicado a la investigación en política pública y acción ciudadana.

En ese sector hay más personas en comparación con en aquellas de la formalidad, quienes pagan impuestos y tienen prestaciones sociales, de ahí la urgencia de que “la economía recupere una trayectoria creciente”, dijo en entrevista con Notimex.

El directivo consideró necesario por ello implementar acciones para hacer menos costosa la formalidad económica.

Para ello y aunque “es más difícil” es importante reformar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan los asalariados formales. “México es un país atípico (…) porque la gente empieza a pagar ISR a partir de salarios muy bajos”, opinó.

“Eso también hace que nuestro nivel de informalidad no corresponda con nuestro nivel de desarrollo económico”, externó Molano Ruiz, quien consideró que la tasa debe ser cero para quienes ganen al menos 10,500 pesos.

También se requiere hacer modificaciones a la Seguridad Social, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es fiscalmente autónomo y no ha ayudado mucho al crecimiento de la formalidad en el país.

Aunado a ello, el economista opinó que el incremento a la formalidad requiere de desaparecer los impuestos sobre la nómina. “Los estados tendrían que hacer una reforma tributaria y cambiar la regla de participaciones”.

Dijo estar de acuerdo en que todos “estamos obligados a pagar impuestos” de los ingresos, como ISR, IVA, predial y otras contribuciones, pero de ninguna manera un gravamen a la nómina por tener un negocio familiar, que en su mayoría pertenece al sector informal.

“Necesitamos una reforma fiscal que convenza a las familias de dejar de producir como familias y empezar a producir como empresas. Eso implica un cambio profundo en cómo vemos a este sector”.

Sin embargo, el directivo del Imco manifestó su preocupación por el planteamiento de una reforma fiscal hasta el tercer año del gobierno federal. “Me parece tarde para empezar una reforma fiscal porque, además, en el tercer año los presidentes ya tienen algo erosionado su capital político”, concluyó.