Dan a conocer la guía de precio de transferencia sobre acciones 4, 8-10

La OCDE pública este documento que contiene aspectos de precios de transferencia de las transacciones financieras

.
 .  (Foto: Redacción)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como organismo internacional diseña mejores políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas, es por ello que en un esfuerzo por combatir los problemas de la erosión de la base grabable (BEPS por sus siglas en inglés), dio a conocer el 11 de febrero de 2020 la “Transfer Pricing Guidance on Financial Transactions: Inclusive Framework on BEPS: Actions 4, 8-10” (Guía de precios de transferencia sobre transacciones financieras: Marco inclusivo sobre BEPS: Acciones 4, 8-10).

Es importante recordar que en octubre 2015 como parte del paquete BEPS, la OCDE difundió los informes sobre la Acción 4 (Limitación de la erosión que implica deducciones de intereses y otros pagos financieros) y las Acciones 8-10 (Alineación de los resultados de los precios de transferencia con la creación de valor).

Ambas acciones requerían un seguimiento sobre el trabajo realizado en materia de precios de transferencia de las transacciones financieras.

La importancia de esta publicación recae en que es la primera vez que las directrices de precios de transferencia incluyen orientación sobre los aspectos de las transacciones financieras, lo que de acuerdo con la OCDE, contribuirá a la coherencia en la interpretación del principio de plena competencia y ayudará a evitar disputas en esta materia y la doble imposición.

La guía no solo describe los aspectos de precios de transferencia de las transacciones financieras, sino que además se añaden algunos ejemplos para ilustrar los principios discutidos en el informe.

Abordar los problemas BEPS respecto a la erosión de la base gravable afecta a todos los gobiernos del mundo, a raíz de eso la OCDE trabajó en conjunto con un gran número de naciones para desarrollar un plan de acción de 15 puntos; sin embargo, no es un tópico que pueda resolverse de un día para otro porque algunas de las acciones del proyecto requieren un seguimiento.