Desastrosa la reforma fiscal: extitular de la Prodecon

Las nuevas atribuciones del SAT tienen en incertidumbre a los contribuyentes, denunciaron empresarios

.
 .  (Foto: iStock)

La ex titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, calificó como “desastrosas” las perspectivas en dicha materia, porque “efectivamente no hay nuevos impuestos, pero las autoridades están adquiriendo unas facultades verdaderamente inusitadas”.

Ejemplificó que la cancelación del certificado de los sellos digitales dificulta el entendimiento de la disposición, porque la “están utilizando como una medida de recaudación y no como una medida cautelar”.

Además, indicó que el riesgo es aún mayor para las personas morales, sobre todo aquellas que recibieron de los llamados EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas) por recibir comprobantes fiscales digitales y tener como límite el 31 de marzo para regularizar su situación.

LEE: AMPAROS CONTRA LA REFORMA FISCAL PENAL

  “Hay muchísimas empresas que simplemente porque al SAT no le gustó su modelo de negocio, no comprobó la materialidad de sus operaciones o la prestación de servicios intangibles, el SAT lo enlistó (en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación)”, comentó.

Por su parte, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón advirtió que al SAT le hace falta determinar cómo se van aplicar las nuevas disposiciones en materia fiscal, pues las nuevas atribuciones de las autoridades enla materia tienen en incertidumbre a los contribuyentes.

“No es suficiente que digan que tengamos confianza y que quien se porte bien no tiene de qué preocuparse”, argumentó durante su participación en el Foro Perspectivas 2020, organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade) y Forbes Latam.

Consideró necesario generar confianza para las inversiones porque, de lo contrario, “cualquier actuante de la economía podrá correr riesgos por no saber cómo actuará la autoridad”.