Hacienda alista una reforma al sistema financiero
Pero descarta subir impuestos; se pretende revisar los procesos regulatorios y los esquemas fiscales
Fiscal Contable
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha trabajado en las últimas semanas en una reforma estructural del sistema financiero de México, que permitirá su consolidación y dinaminación. Así lo confirmó el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, durante el Foro de Inversión organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y las Operadoras de Fondos de Inversión.
Yorio señaló que la reforma está pensada para revisar los procesos regulatorios y los esquemas fiscales del sector y se centrará en una mayor profundización del mercado financiero, para hacerlo más competitivo y con mayor inclusión financiera para los ciudadanos.
"Podemos lograr una reforma muy ambiciosa y si todos participamos, podemos lograr un mayor dinamismo en el sector y mayor crecimiento, y consolidar al sector financiero como uno de los motores del crecimiento del país" destacó el Subsecretario, al tiempo que aseguró que el plan no contempla un aumento de los gravámenes.
En ese sentido, afirmó que no se prevé un alza impuestos, "lo que se incluye es ampliar la base, ser más eficientes y podríamos revisar la estructura de algunos impuestos para hacerla más progresiva, es decir, que tenga algún tipo de equidad".
Reforma fiscal
Por su parte, Gabriel Yorio González, destacó que la reforma fiscal del gobierno estará centrada en establecer elementos para hacer más eficiente la recaudación tributaria. "Cuando hablamos de una reforma fiscal, estamos hablando de ser más eficientes a la hora de la recaudación, como comenzó a hacerlo el Servicio de Administración Tributaria (SAT)".
Aunque no mencionó alguna fecha para la reforma, el funcionario federal expuso que este año se comenzará a tratar el tema con los sectores involucrados y acentuó que la finalidad es "reducir" los huecos en la ley. Manifestó que las autoridades deben ser más activas en cuanto a la percepción de riesgos de los evasores fiscales. "Esas herramientas ya las tenemos", enfatizó en breve entrevista.
Yorio González aclaró que la eventual reforma fiscal no incluirá aumento a los impuestos ni nuevos gravámenes, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero, consideró prudente revisar la estructura de algunos impuestos para hacer más progresiva la normativa, es decir, incluir un principio de equidad.
Sobre la posibilidad de hacer uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar el dinero faltante del sector público, consideró que "aún es muy temprano" para conocer la cantidad exacta a tomar ante la falta de ingresos por petróleo y el probable impacto del coronavirus.
Eso dependerá de la evolución de los ingresos tributarios y no tributarios a lo largo de 2020, aunado a las cantidades que trata de recaudar el SAT con algunas empresas. "En todas estas ganancias y eficiencia, probablemente van actuar en favor de nosotros y no necesariamente tendríamos que usar el FEIP si las metas de recaudación y eficiencia se cumplen", añadió.
En semanas pasadas, Yorio González anticipó que se podrían tomar 80,000 millones de pesos más del FEIP ante el "peor de los escenarios económicos", lo que lo dejaría a ese Fondo con casi la mitad de sus recursos actuales.
Con información de EconomiaHoy.mx.