¿Debería haber estímulos fiscales por coronavirus?
Los rubros que más impacto negativo tendrán son el hotelero, restaurantero, artesanos, transporte y las actividades de servicio
Fiscal Contable
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, consideró prioritario que la federación presente un esquema de apoyos fiscales e incentivos a proveedores, comerciantes, prestadores de servicio y empresas del sector turístico.
Consideró urgente “para que contengan el sostenimiento de la estructura de costos fijos y evitar quebrantos en varios sectores de la industria nacional”.
Ante el crecimiento del problema económico en el país por la pandemia del Covid-19, que en México ya registra más de 60 casos confirmados, sostuvo que se requiere de subsidios fiscales y económicos para algunos sectores que serán impactados gravemente.
LEE: VOLATILIDAD DE TIPO DE CAMBIO SE MANTENDRÁ POR CORONAVIRUS
“El sector empresarial está preparado para el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad en todo el país, pues por especulaciones se han desatado compras de pánico en algunas regiones de México, situación que ocasionó el desabasto de algunos productos en ciertas cadenas comerciales.”, subrayó.
López Campos señaló que si bien la autoridad federal decretó retirar a los alumnos anticipadamente al período de vacaciones de Semana Santa, como medida preventiva por el Covid-19, no serán de beneficio para los sectores productivos, pues están restringidos los paseos y las reuniones en lugares con gran afluencia como playas y parques recreativos, entre otros.
En el sector terciario, afirmó que los rubros que más impacto negativo tendrán son el hotelero, restaurantero, artesanos, transporte y las actividades de servicio, pues con las medidas implementadas en el mundo y en los estados la afluencia de visitantes a los destinos turísticos disminuirá considerablemente.
Esta baja de paseantes, apuntó, será perjudicial en la temporada de vacaciones de Semana Santa, donde mayormente hay paseantes nacionales que dejan una derrama económica considerable, que tan solo el año pasado fue de más de 53 mil millones de pesos.
López Campos subrayó que en el sector empresarial también se han tomado medidas preventivas, como permitir a su personal realizar el trabajo desde sus hogares y rotar personal en las áreas donde sea necesario que asista el trabajador, así como modificar los calendarios de reuniones presenciales por teleconferencias.