Advierten efectos negativos por retraso de estímulos fiscales

La expectativa de crecimiento que tienen en la consultoría Pantheon Macroeconomics para México es de una contracción de 5% en todo 2020

.
 .  (Foto: iStock)

Retrasar la aplicación de políticas fiscales contracíclicas en México podría profundizar la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2020 advirtió el economista senior para América Latina en Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía.

Ahora mismo, la expectativa de crecimiento que tienen en la consultoría para México es de una contracción de 5% en todo 2020. Una caída que integra ya el efecto de la consulta popular que hicieron en Mexicali para cancelar la construcción de la nueva planta de la cervecería propiedad de Constellation Brands, que “sin duda deprimirá al ánimo de los inversionistas”.

Este deterioro en el ánimo de los inversionistas también viene de atrás, “el debilitamiento de la economía mexicana (en 2019) es resultado de choques autoinflingidos que incluyen la cancelación de megaproyectos como el aeropuerto y el efecto colateral de la guerra comercial”.

Desde Londres, Andrés Abadía dijo que este pronóstico de caída en el PIB también incorpora el impacto de los choques simultáneos que vienen del exterior, como son la propagación del coronavirus y su impacto en Estados Unidos, la guerra de precios del petróleo, y el efecto que tendrán estos tres eventos simultáneos en la economía mexicana que arrastra una condición de debilidad desde el año 2019.

Recorte de calificación, otra rayita

El estratega resaltó que México enfrenta el mayor desafío en décadas por el estrecho margen de maniobra del gobierno mexicano y sobre todo en el contexto de la caída del precio del petróleo, que limitará la disponibilidad de recursos para el gobierno.

Andrés Abadía enfatizó que “en el frente fiscal, México es ahora vulnerable a recortes de calificación, debido a la actual combinación perjudicial de los bajos precios del petróleo, Covid-19 y la creciente incertidumbre”.

“Cualquier recorte de calificación profundizará aún más el deterioro de las condiciones financieras en el mercado”.

Y considera que la decisión de cancelar la operación de la cervecera en Mexicali “ha agregado combustible a la gran hoguera económica y financiera donde está inmersa la economía”.

*Con información de El Economista