Plantea CIEP acciones de política fiscal ante Covid-19

"Es necesario contar con recursos presupuestarios disponibles que eviten barreras financieras para los ciudadanos", asegura la organización

.
 .  (Foto: iStock)

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Gesoc y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) publicó seis posibles acciones a implementar por el gobierno federal de manera inmediata como medida de política fiscal ante el coronavirus. 

"Estas medidas tendrían un costo total de entre 349,091 y 580,979 mdp, dependiendo del nivel de cobertura. Esto representaría entre 1.3% y 2.2% del PIB.". aseguraron  en un comunicado. 

Las propuestas están contenidas en el documento Consideraciones de política fiscal ante el Covid-19. 

Medidas

  • Incrementar para la Secretaría de Salud (Ssa) el presupuesto equivalente a 0.06% del PIB
  • Condonar las cuotas obrero-patronales del IMSS e Infonavit, lo que requiere recursos equivalentes a 0.64% del PIB,
  • Otorgar transferencias monetarias a personas mayores de 18 años, medida que tendría un costo máximo de 1.5%del PIB y mínimo de 0.6% del PIB.
  • Redireccionar 43,197 mdp (0.16% del PIB) de inversión en mega proyectos como la refinería Dos Bocas o el Tren Maya a inversión en obra pública, lo que permitiría reactivar el mercado laboral y las actividades en algunos sectores económicos como la construcción.
  • Créditos para la mejora de viviendas y medidas subnacionales, que si bien no tienen efectos en los montos aprobados en el PEF 2020, sí los tienen en la manera de utilizar esos recursos, dirigiéndolos a la población afectada por la crisis económica y sanitaria