Piden contadores prórroga en pago de impuestos

Empresas enfrentan errores en portal del SAT o no pueden conseguir su e-firma

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitó a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se amplíe el plazo para que puedan hacer su declaración fiscal las personas morales.

Diamantina Perales Flores, presidenta del IMCP, explicó en entrevista que muchas empresas han enfrentado problemas para obtener su e-firma o firma electrónica o para conseguir una cita en el SAT por las limitaciones de personal, debido a la contingencia sanitaria, por lo que hay empresas que no han presentado su declaración anual.

Otras más no han podido hacer su declaración fiscal por fallas en el sistema, ya que les marca error o están mal calculados sus impuestos.

Debido a esta situación, Perales Flores pidió que las autoridades fiscales del país permitan a las empresas declarar extemporáneamente sin el pago de recargos.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Hacienda y al SAT que atiendan una petición que les hicieron llegar desde el 17 de marzo, cuando se solicitó la ampliación del plazo (prórroga) para la presentación de la declaración anual de 2019 de personas morales.

“Aquí lo importante es que sigamos construyendo, que haya apertura al diálogo para poder hacer propuestas que mejoren esta operatividad y que permitan a los contribuyentes cumplir”.

“Esto aunado a la problemática que se avecina por lo que muchos contribuyentes no podrán cumplir y para quienes serían deseable facilidades para el pago de sus impuestos”, abundó.