No habrá nada que recaudar, advierte IP

Ya hay Mipymes que declararon que no podrán volver a abrir cuando termine la contingencia

.
 .  (Foto: iStock)

La desaceleración proveniente de la crisis sanitaria relacionada al COVID-19, tendrá repercusiones también en la recaudación de impuestos, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín. 

Detalló que al haber una disminución en el consumo, no habrá IVA que cobrar, por otra parte, aquellos negocios que tuvieron que cerrar no tendrán ISR que pagar.

LEE: APOYOS FISCALES Y ECONÓMICOS DE LOS ESTADOS POR COVID-19

En ese sentido, insistió en que el gobierno federal impulse facilidades para que micro, pequeñas y medianas empresas, que consisten en prórrogas, que se les de el tiempo de estos 90 días para que las compañías no vean presionadas por la falta de liquidez. 

“Apoyar a este universo, en lo que muchos de ustedes están, que no viven de los programas sociales, viven de su trabajo, sobreviven de su trabajo cooperan con impuestos...Ese es el universo que estamos hablando que se puede perder”, subrayó. 

En ese sentido, el presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, advirtió que el sector de servicios es el que probablemente se verá más afecto, e incluso hay mipymes que ya manifestaron que no podrán sobrevivir a los siguientes 30 días, pues no hay un respaldo que les permita contar con liquidez en esta crisis. 

Subrayó que cuando la contingencia del AH1N1 se requirió de más de un año para que la producción se recuperara; sin embargo, esa fue una crisis mucho más pequeña y solo en México. 

Por lo que insistió en que es imperante que el gobierno genere este plan que respalde a los empresarios para que ellos a su vez mantengan los niveles de empleo. 

El presidente de la Concanaco en la Ciudad de México, Nathan Poplawscky, al igual que Carlos Salazar, lamentó que en el informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador no se anunciaran esas medidas y aseguró que es esencial al menos:

  • diferir el pago del Impuesto Sobre Nómina por al menos tres meses 
  • apoyo a Mipymes para el pago de salarios 
  • préstamos sin intereses a largo plazo

Estimó que en lo que va de la contingencia tan solo en la CDMX las pérdidas alcanzan los  2,000 millones de pesos diarios y prevén que la pérdida de empleos formales de 1.5 millones de puestos. 

La Antad por su parte, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de que se devuelva el IVA, acción que a palabra de Vicente Yañez se debe dar de manera inmediata. 

Por último, Lomelín adelantó que el 7 de abril se reunirán los empresarios de todos los sectores con la finalidad de unir esfuerzos para proteger la economía y se invitará a los sindicatos para plantear estrategias aún sin el apoyo del gobierno para cuidar los empleos.