SAT llama a plataformas digitales a cumplir con pago de IVA

Deberán emitir comprobantes de las retenciones efectuadas que, si bien no son CDFI, podrán ser utilizados para efectos fiscales

.
 .  (Foto: iStock)

El próximo 1 de junio entrará en vigor la la reforma publicada que establece la obligatoriedad de las plataformas digitales de retener y enterar el IVA causado por la importación de servicios digitales.

Por ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un exhorto a las plataformas digitales (Netflix, Amazon, etc) residentes en el extranjero sin establecimiento en territorio nacional a cumplir oportunamente con las obligaciones señaladas en la LIVA.

LEE: ¿NETFLIX DEBE EXPEDIR FACTURA?

"El día 28 de diciembre de 2019 se publicó la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2020 (RMF 2020), en la cual se incluye un nuevo Título 12, denominado “De la prestación de servicios digitales” en donde se establece la regulación detallada de la retención que debe realizarse por estos servicios prevista en la LIVA", detalló el SAT en un comunicado. 

Dentro de las obligaciones que deben cumplir los residentes en el extranjero proveedores de servicios digitales en el país, se encuentra la de emitir comprobantes de las retenciones efectuadas que, si bien no son CDFI, podrán ser utilizados para efectos fiscales en los casos que proceda, puntualizó el organismo fiscalizador.

De conformidad con lo señalado en la regla 12.1.4. de la RMF 2020, las plataformas digitales residentes en el extranjero sin domicilio fiscal en territorio nacional que proporcionen servicios digitales en México, deberán emitir y enviar de forma electrónica el comprobante (archivo formato PDF) de acuerdo a las regulaciones aplicables en el territorio donde residan, mediante el cual se ampare el pago de las contraprestaciones con el traslado de IVA expresamente y por separado.