Morena busca dar poderes fiscalizadores al INEGI con aval del SAT

El partido político planteó que la información se pueda conocer cada dos años y medir la “concentración de la riqueza”

.
 .  (Foto: iStock)

El Instituto Nacional de Estrategia y Geografía (INEGI) podrá entrar sin ningún impedimento legal a revisar el patrimonio financiero e inmobiliario de todos los mexicanos, al menos esa es la propuesta del partido Morena para lograr un “Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional”.

Esto con la finalidad de “medir la concentración de la riqueza”, pues aseguran que México tienen “miles de millones de dólares que constituye una riqueza totalmente inobservada”.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del organismo político dio a conocer la propuesta de reforma constitucional, para lograr lo que llama un “Estado de Bienestar”. Refiere que este concepto y propósito debe “quedar plasmado de manera explícita” en la Carta Magna, pues esto ayudará a la construcción de un nuevo Estado que “habrá de emerger de la crisis que estamos padeciendo”.

De aprobarse, el personal del INEGI, tendrá la obligación de dar a conocer toda la información cada dos años, además contará con el acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y “a toda la información financiera y bursátil de las personas”.

.
 .  (Foto: Twitter)
.
 .  (Foto: Twitter)

Ramírez Cuéllar aseguró que “el hecho de que el INEGI sea la instancia encargada para esta labor, busca evitar que la información obtenida esté determinada por ideologías o vaivenes políticos”.

.
 .  (Foto: Twitter )


Otro de los puntos es la creación de un Consejo Fiscal, que tendría autonomía y que sería dependiente del Congreso de la Unión, con la finalidad de medir y evaluar “permanentemente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado Mexicano”.

  • Este consejo, tendrá la función de informar si la calidad de los gastos públicos está contribuyendo a reducir la desigualdad entre regiones
  • Y mostrará la sustentabilidad de las finanzas nacionales

La propuesta surge “a partir de diversos análisis elaborados por Morena en conjunto con especialistas en la realidad política, social y económica de país”.

Morena y su presidente aseguran que su propuesta busca “dar certeza nacional de lo que será la nueva normalidad”, concepto que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto al regreso de las actividades tras la crisis sanitaria por el coronavirus.