SAT detecta modalidad "engañosa" en la devolución de impuestos

El monto de las devoluciones pagadas del 1 de enero al 22 de mayo de 2020, se incrementó 13.7%

.
 .  (Foto: iStock)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que existen contribuyentes que presentan solicitudes de devolución de impuestos con inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal.

"Hay contribuyentes que declaran que todas sus actividades las realizan en la zona frontera norte, a fin de solicitar las devoluciones correspondientes a la diferencia en la tasa de impuestos", señaló en un comunicado. 

El organismo advirtió que esta modalidad se detectó en los grandes contribuyentes que operan en todo el territorio nacional, pero son identificados inmediatamente. Hasta el momento la autoridad fiscal no mencionó el nombre de los contribuyentes a quienes les identificó esa práctica.

"El SAT entiende la coyuntura económica en la que vivimos y por eso seguirá siendo lo más eficiente y responsable en su revisión para la pronta devolución. Sin embargo, esta institución también será exhaustiva ante cualquier presuntiva de elusión o evasión fiscal", dijo.

El organismo reiteró que continuará con la implementación de buenas prácticas y recursos tecnológicos que fomenten las actividades de pequeños y grandes contribuyentes, "sin hacer uso de mecanismos que tienden a la evasión o elusión fiscal".
Faltan por pagar

El organismo tributario recalcó que no todos los contribuyentes en el país están cumpliendo con las obligaciones establecidas en la ley.

"Aún existen contribuyentes (la mayoría del rubro de Grandes Contribuyentes) que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas".

Devolución en tiempo

Por otra parte, informó que este año el incremento de la devolución de IVA del 1 de enero al 22 de mayo fue de 14.7% y el ISR fue de 9.1%, ambas, en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2019.

"Las distintas áreas que tienen responsabilidad en las devoluciones trabajan de manera ordinaria bajo las medidas derivadas de las disposiciones sanitarias para reducir la posibilidad de propagación o contagio del COVID19, por lo que reitera a las y los contribuyentes que las devoluciones se realizan en tiempo y forma, de acuerdo con la normatividad aplicable", dijo.


.
 .  (Foto: SAT)


El monto de las devoluciones pagadas del 01 de enero al 22 de mayo de 2020, se incrementó 13.7 %, en términos reales, con relación con el mismo periodo del año 2019, y 48.7%.

La autoridad fiscal indicó que "la cifra de 241,100 millones de pesos pagados por concepto de devoluciones hasta el 22 de mayo de 2020 no tiene precedentes".