Monex hace recomendación por pago de impuestos de Walmart al SAT

La cadena de supermercados pago al SAT 8,079 millones de pesos para concluir asuntos fiscales

.
 .  (Foto: iStock)

La cadena de supermercados Walmart (Walmex) pagó este lunes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 8,079 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustanciales.

Por ello Grupo Monex contactó a Alsea para conocer su postura al respecto y si ellos habían llegado a un acuerdo con el SAT.

"La empresa nos comentó que la noticia no cambia la postura que tienen ante dicha situación, ya que, desde su perspectiva, cuentan con los elementos suficientes para demostrar que el Oficio de Liquidación es improcedente, sobre todo considerando que son la parte compradora, y como Persona Moral no deberían pagar impuestos por este tipo de transacciones. Derivado de lo anterior, la emisora continúa evaluando las alternativas legales con que cuenta para impugnar dicha resolución ya sea por la vía administrativa o judicial", informó Monex en un comunicado. 

La historia de la transacción

Previamente Walmex había informado que el SAT realizó una revisión de los aspectos fiscales relativos a la operación de compra de la división de restaurantes Vips por parte de Alsea, realizada en 2014.

En su momento, el SAT emitió un oficio de liquidación en el que reclamaba a Wal-Mart de México y Centroamérica el pago de impuestos por supuestas diferencias en el pago de impuestos, que ascendía a la cantidad de 10,559 millones de pesos, monto que incorporaba actualización, recargos y multa.

Asimismo, la empresa informó que no crearon, en ese momento, una provisión al respecto, ya que los abogados externos y la administración de Walmex consideraban que contaban con los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas.

Además, la empresa estaba evaluando las alternativas legales con que contaba para impugnar dicha resolución ya sea por la vía administrativa o judicial; y habían presentado un recurso de revocación ante las autoridades fiscales, con el fin de que se realizara una adecuada valoración de todos los argumentos.