¿Hubo avances fiscales durante el COVID-19?

Legisladores externaron sus inquietudes a la titular del SAT sobre devoluciones, estímulos fiscales y captación

.
 .  (Foto: SAT)

La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunió de manera virtual con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, para conocer las "Medidas para fortalecer y consolidar el Servicio de Administración Tributaria frente a la pandemia del Covid-19".

Buenrostro Sánchez, indicó que en materia de evasión y elusión fiscal se trabajó con los grandes contribuyentes, porque representaban menos del 2% del padrón y recaudaban aproximadamente el 60%; sin embargo, la tasa de la carga fiscal rondaba el 2.1%.

Expuso que las líneas de acción han sido aumentar la eficiencia recaudatoria, disminuir la elusión y evasión fiscal, así como combatir la corrupción, y negó que haya terrorismo fiscal.

Dijo que se analizó sector por sector, con el objetivo de comparar las cargas fiscales de cada uno en el ámbito nacional con las mundiales y detectó que las mayores discrepancias se presentan en el sector alimenticio, automotriz, energético, farmacéutico, financiero, minero e hidrocarburos.

En términos de corrupción, precisó, se han hecho varias denuncias. Una de ellas tiene identificados a personajes que dan de alta a muchas empresas al mismo tiempo, día y hora, sin documentación y las dan de baja con esa misma rapidez.

LEE: ANUAL POR DIVIDENDOS NACIONALES

En materia de contrabando, añadió, se han presentado denuncias ante la fiscalía. También se ha inhibido la corrupción al interior de la institución.

En el tema de las devoluciones, dijo, se están cuidando todos los mecanismos para evitar la evasión y elusión fiscal, pues ha habido abuso de los regímenes preferenciales, porque la cultura del no pago ha generado esa situación. Hoy se les está pidiendo mayor información comprobatoria y se están dando de baja a muchos contribuyentes que han abusado de estos regímenes, en padrones de la frontera norte, importadores y certificados.

Añadió que a finales del año pasado, por cada peso que se gastaba para fiscalizar, se recaudaban 60; hoy, por cada peso, se recudan 108. “Cada vez estamos abaratando más el costo de la fiscalización. Ello nos ayudará a tener más presencia fiscal e incentivar el cumplimiento”.

La presidenta de la comisión, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), señaló que el actual es un momento crítico para la economía del país y vienen tiempos difíciles para la recaudación por la pérdida de empleos, de inversión y la falta de estímulos fiscales para el sector empresarial.

Manifestó que existen quejas de los empresarios sobre las devoluciones del IVA y los tiempos y momentos de atención en este tema.

También hay preocupación en torno a las compensaciones y la importancia de dar una prórroga para la presentación de pagos provisionales de aquí al cierre del periodo fiscal. “Esta prórroga no quiere decir que no se paguen los impuestos, sino que se pagarán cuando la economía repunte y estemos mejor para hacerlo”.