COVID-19 le pega a transparencia fiscal de estados

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas tuvo una disminución de 1.5%, de acuerdo con Aregional

.
 .  (Foto: iStock)

El promedio nacional de transparencia fiscal se ubicó en 78.40 puntos, de 100 posibles, lo que representó una reducción de 1.53 puntos anuales, precisó la consultora Aregional 

"La baja era una expectativa esperada, ante la situación sanitaria que se vive en el país por el COVID-19, ante la cual los estados han relegado la transparencia y gestión de la información fiscal en su escala de prioridades, sumado al confinamiento de servidores públicos disponibles para la alimentación de los portales electrónicos", informó la firma en el documento, “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas–ITDIF 2020”. 

El ITDIF es un instrumento que la empresa hace año con año, buscando fomentar la práctica de transparencia en los Gobiernos estatales, a través de la revisión de sus portales electrónicos oficiales. 

Para este 2020, en el nivel alto se ubicaron 11 estados, con un empate en el primer lugar por parte del Estado de México y Querétaro al presentar 98.20 puntos, la segunda posición fue para Yucatán con 95.98 y en el tercer escalón, con 95.64 puntos, estuvieron Guanajuato y Puebla.

.
 .  (Foto: Aregional)

Los estados clasificados en el nivel alto de transparencia fiscal, son aquellos que cuentan con altos estándares de calidad en la presentación de la información fiscal y financiera. En todos los casos cuentan con un portal específico para la presentación de la información considerada por el ITDIF.

En el nivel medio cumplen con la presentación de la mayoría de los documentos considerados en los portales destinados para la publicación de información fiscal, pero en algunos casos con problemas de actualización de alguna variable, o con el uso directo de los formatos utilizados para la alimentación de la Plataforma Nacional de Transparencia y, por tanto, con pendientes respecto al desglose o calidad de la información.

En el nivel bajo de transparencia fiscal, se ubican las entidades federativas que mantienen desactualizaciones en la información faltándoles respuesta a las variables requeridas por la metodología ITDIF 2020. Prácticamente, abandonaron los sitios de transparencia fiscal, así como publicaron los documentos en formato imagen.