SAT listo para denunciar penalmente a empresas

De acuerdo con la titular del organismo, las administraciones anteriores eran demasiado indulgentes con las firmas poderosas

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
(Reuters) -

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró estar lista para presentar denuncias penales contra algunas de las compañías más grandes que operan en el país como parte de una cruzada para aplicar la ley de forma más estricta, y dijo que han sido abiertos “cuatro o cinco” casos de fraude fiscal solo este año.

La funcionaria declaró que las administraciones anteriores eran demasiado indulgentes con las firmas poderosas, privando al país de los ingresos necesarios.

“Antes había defraudación fiscal y nunca se le dio vista al procedimiento penal”, dijo el lunes en una entrevista para Reuters. “Ahorita los empresarios ya saben que si cometen defraudación fiscal, se tendrá que abrir el procedimiento penal”, agregó.

LEE: PAGO AL SAT AFECTARÁ UTILIDADES DE EMPRESAS EN EL 2T

Si bien, no especificó qué compañías enfrentarían cargos,  dijo que los mayores deudores estaban en sectores como acero, alimentos, automóviles, productos farmacéuticos, finanzas, minería, venta minorista y energía.

Recientemente, Walmart de México pagó 358 millones de dólares al SAT tras negociaciones sobre asuntos que incluyen la venta en 2014 de una cadena de restaurantes. La compañía dijo que se llegó a la cantidad en colaboración con el SAT.

El director de asuntos corporativos de la firma había dicho antes que la minorista no tenía conocimiento de una denuncia penal.

Por su parte, Femsa, una de las embotelladoras de Coca-Cola más grandes del mundo, siguió días después con su propio acuerdo con el SAT, comprometiéndose a pagar 397 millones de dólares. La compañía dijo que el pago resolvió las diferencias interpretativas sobre los impuestos pagados fuera de México.

Femsa tampoco recibió un cargo penal, afirmó un representante de comunicaciones corporativas.

Buenrostro dijo que agradeció llegar a acuerdos con las empresas sin recurrir a cargos. “Nuestro objetivo no es meter gente a la cárcel”, aseguró y declinó responder si Walmart y Femsa fueron amenazados con, o enfrentaron, cargos penales.