Piden a AMLO revisar pacto fiscal

El gobernador de jalisco dijo que las economías locales no van a a poder recuperarse sin el apoyo de la Federación

.
 .  (Foto: Especial)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador revisar el pacto fiscal, ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus. 

"La crisis económica que vivimos es de proporciones nunca antes vistas, los estados no vamos a poder reconstruir nuestras economías sin la ayuda de la Federación", dijo el mandatario local, durante la visita del presidente al estado. 

Además dijo que "no se trata simplemente de extender la mano para pedir más recursos, no; se trata de acordar una estrategia integral que nos permita salir adelante como país, una estrategia integral que nos permita salir adelante como país, una estrategia que se construye en consenso con la iniciativa privada sin eventos protocolarios, sin agendas particulares disfrazadas del bien común".

En la conferencia matutina que se llevó a cabo en la Base Militar ubicada en Zapopan, el mandatario federal dejó en claro que la Federación ha cumplido: "En nuestro caso no le hemos quitado recursos a los Estados, se les ha entregado lo que por Ley les corresponde y de manera puntual, estamos al día en la entrega de recursos de la Federación”.

“Entiendo que es lo que se busca es un nuevo Pacto Fiscal para que lo que se recauda nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula, eso lo vamos a analizar y es, repito, una llamando legítimo de los Gobiernos estatales y municipales”, aseveró el tabasqueño en conferencia de prensa desde Zapopan, Jalisco, acompañado del gobernador

Respaldo

Por su parte la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) externó en su cuenta de Twitter el respaldo al gobernador jalisciense.

“En la GOAN nos declaramos nuevamente listos y le tomamos la palabra al presidente  lopezobrador_. Construyamos un nuevo Pacto Fiscal que logre una distribución más equitativa y justa de los recursos. Un nuevo Pacto, moderno, que genere beneficios sociales y mayor calidad de vida”, dijeron.

Este mismo grupo había pedido un nuevo pacto fiscal que permita a los estados contar con recursos económicos suficientes para otorgar servicios de calidad a la ciudadanía. Lanzaron la campaña "Si hay de otra", donde ofrecieron soluciones, para "levantar a México" y salir adelante con libertad y democracia.