Carga fiscal y pandemia dejarán a millones de mexicanos en pobreza extrema

Los consumidores sin ingresos no tienen poder de compra, no hay circulante en el mercado, las ventas no son posibles y el comercio se cancela

.
 .  (Foto: iStock)

La pandemia en México lanzará a la pobreza extrema a más de 11 millones de mexicanos que han perdido su empleo y su modus vivendi, agudizando la situación de pobreza en el país que ya padecían 52.4 millones de habitantes antes del brote de coronavirus, advirtió la  Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, A.C. (Anpec). 

Esta emergencia sanitaria ha propiciado un colapso económico no vivido en los últimos 100 años. A decir de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sufriremos una contracción económica de -9 puntos del PIB, llevando a miles de hogares al hambre y a la desnutrición, poniendo en un mayor riesgo su salud. 

Aunado a ello, denunció, “la pesada sobrecarga fiscal (IVA+IEPS) que se aplica a los productos de primera necesidad es una maquinaria perfecta de recaudación para el Estado que termina por empobrecer a los mexicanos, arrojándolos a la miseria” 

A detalle, los consumidores sin ingresos no tienen poder de compra, no hay circulante en el mercado, las ventas no son posibles y el comercio se cancela. Este es el círculo vicioso de perder-perder en el que nos encontramos y que el pequeño comercio sufre. 

LEE: CÓMO GARANTIZAR EL BIENESTAR DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Por ello, la Anpec insistió en que "es tiempo de cerrar filas como país, por eso, desde la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes hacemos un llamado a la Unidad Nacional, a la conformación de un gran Fondo Revolvente de recursos públicos, privados y sociales, que apalanque la reactivación económica del país", subrayó el presidente de la asociación, Cuauhtémoc Rivera. 

Destacó que los programas sociales de combate a la pobreza de la actual administración han sido tan solo un paliativo que no han logrado atajar el impacto social y económico del Covid-19.

“Estamos muy lejos aún de domar la pandemia del coronavirus y solo uniendo todas nuestras fuerzas podremos tener la resiliencia necesaria para ponernos nuevamente de pie”, finalizó el líder de ANPEC.