Plantean tasa cero para e-books

La industria editorial en México ha sufrido una caída en la comercialización de libros impresos de un 50% a tasa anual

.
 .  (Foto: Especial)

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) a partir del confinamiento, cada semana han dejado de venderse 200,000 ejemplares y la cifra sigue a la baja, provocando que la industria editorial en México ha sufrido una caída en la comercialización de libros impresos de un 50% a tasa anual.

El presidente de la Caniem, Juan Luis Arzoz, planteó la necesidad de lograr la tasa cero de impuesto a libros electrónicos y audiolibros, los cuales han registrado un incremento en sus ventas del 5 al 12%.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa y el senador, Juan Manuel Fócil Pérez, donde se comprometieron a impulsar una iniciativa para reformar la Ley de Fomento a la Lectura, para que a dicho ordenamiento se integre al libro electrónico y audiolibro, y al igual que el impreso, goce del precio único y esté libre de impuestos.

Durante los trabajos de la Comisión Permanente, Miguel Ángel Mancera presentó un Punto de Acuerdo en el que exhortó a la Secretaría de Cultura para que convoque a sesionar de manera virtual, a dicho Consejo e instrumente, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un plan de medidas emergentes a fin de disminuir los efectos de la pandemia por Covid- 19 en el sector librero del país.  

La Caniem también coincidió en la urgencia de que sesione el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, a fin de que analice la situación de la cadena productiva del libro, del sector librero del país y proponga medidas urgentes para su reactivación.