AMLO descarta beneficios fiscales por aval de reforma de pensiones

El mandatario indicó que las Afores tienen el compromiso también de reducir sus costos

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que exista un acuerdo con el sector empresarial para otorgarle beneficios fiscales después de que avaló su propuesta de reforma a las pensiones del país, que entre sus principales puntos destaca una mayor aportación por parte de los patrones. 

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal destacó que con la reforma, los trabajadores no tendrán que aportar más, además de que se reducirán las semanas de cotización para tener derecho a una pensión. 

AMLO reconoció que su gobierno analizó la posibilidad de estatizar nuevamente el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de manera que fuera el Estado el que volviera a administrar los recursos de los trabajadores; sin embargo, señaló que se decidió mantener el esquema de las administradoras de ahorro para el retiro (Afores) con la condición de que éstas redujeran el costo de administración a estándares internacionales. 

"México era el país donde los trabajadores pagaban más por la administración de sus recursos. Con la reforma, dejamos establecido que el costo debe ser con base en estándares internacionales", dijo. 

Reiteró que las pensiones para adultos mayores también irán incrementando año con año, debido a que ya están en la Constitución, por lo que la aportación gubernamental también será mayor. 

AMLO se comprometió a que los derechos ganados por los trabajadores en la Constitución en materia de pensiones no se convertirán en "letra muerta" como sucedió con el derecho a la salud, donde sólo el 50% de la población mexicana tiene cobertura social.

Con información de EconomiaHoy.mx