Concamin reprocha que SAT elimine devolución expedita a maquiladoras

El organismo empresarial destacó que el titular del Ejecutivo planteó agilizar las devoluciones por lo que la medida va en contra de dicho proceso

.
 .  (Foto: Redacción)

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que con la eliminación, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del procedimiento expedito para autorizar devoluciones de IVA a empresas exportadoras provoca que los tiempos de recuperación aumenten, lo que afecta a las maquiladoras del país. 

El SAT eliminó el procedimiento expedito para autorizar devoluciones de IVA a empresas exportadoras con Certificación “AAA”, “AA”, “A”. Con esto aquellas  exportadoras certificadas no podrán obtener sus devoluciones en plazos reducidos que iban de 10 a 20 días después de presentada su solicitud de devolución.

"Con la eliminación del procedimiento de ágil respuesta, los plazos podrán alcanzar hasta 40 días hábiles; en caso de existir requerimientos aclaratorios por parte de la autoridad, los tiempos de resolución de procedencia de la devolución podrán ser mayores", informó Concamin en un comunicado. 

El sector industrial ha señalado que se requieren facilidades fiscales para enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria y económica.

Recordaron que en la emergencia sanitaria por el coronavirus el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó agilizar las devoluciones de los saldos a favor; la medida de eliminar el plazo reducido de obtención de devoluciones de saldos a favor de IVA a las industrias exportadoras certificadas va en contra de dicho proceso.

Por ello:

  • Pidieron restablecer la regla que permite recuperar en menor tiempo las devoluciones a los contribuyentes certificados, e incluso se puede trabajar en fortalecer los requisitos para acceder a un programa de certificación, pero no eliminar la posibilidad de obtener en menor tiempo las devoluciones de IVA para empresas que cumplen con un riguroso esquema de certificación