SAT duplicó la rentabilidad por actos de fiscalización

Hace 10 años se recuperaban 50.9 pesos por cada peso que se invertía en ellas; la efectividad de las auditorías fue de 97%

.
 .  (Foto: iStock)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro,  informó que  en el primer semestre del 2020 se duplicó la  rentabilidad de las auditorías, al pasar de 72.5 pesos recuperados por cada peso invertido en el primer semestre del 2019 a 144.5 pesos en la primera mitad del 2020.

Sin embargo, al dividir la recaudación total por fiscalización entre el presupuesto que se asignó, la rentabilidad que arroja es de 185 pesos. El presupuesto total para las 36,859 auditorías que se realizaron fue de 1,450 millones de pesos.

Hace 10 años, la rentabilidad que tenía el SAT en sus auditorías era de 50.9 pesos por cada peso que se invertía en ellas.

Respecto a la efectividad de la fiscalización, ésta resultó de 97.3%, es decir, en más de nueve de cada 10 casos hubo observaciones realizadas por los auditores, además de tener un alto grado de certeza en cuanto evasiones u omisiones.

En lo que va del año, el SAT ha solicitado a empresas como Walmart, América Móvil, IBM, entre otras, el pago de impuestos de ejercicios fiscales pasados, lo cual se determinó después de revisiones que se hicieron.

Asimismo, el gobierno ha referido que existe una lista de 15 grandes contribuyentes que tienen adeudos fiscales con el SAT por alrededor de 50,000 millones de pesos.

Recaudación récord

En el primer semestre, el SAT logró una recaudación récord por actos de fiscalización de 269,511 millones de pesos, lo que significó un incremento de 177%, en términos reales, respecto a los 94,287 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del año previo.

“Las actividades de auditoría a los contribuyentes continúan con el propósito, por una parte, de identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales, y por otra, crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento, mediante el fortalecimiento de la presencia fiscal”, se lee en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el 2010, la fiscalización en el mismo periodo dejaba recursos al SAT por 59,437 millones de pesos. En 10 años, esta recaudación es 4.5 veces mayor y supera al presupuesto que se aprobó este año para vivienda y servicios a la comunidad, de 236,898 millones de pesos.

Bajan meta de ingresos tributarios

Si bien la autoridad fiscal ha logrado incrementar la recaudación tributaria en rubros como la fiscalización o en el de grandes contribuyentes, Hacienda recortó su estimado de ingresos por el pago de impuestos, por segunda vez, respecto a lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para este año.

De acuerdo con la LIF, el gobierno esperaba recaudar 3 billones 505,822 millones de pesos para este año a través del pago de impuestos; sin embargo, en los Precriterios Generales de Política Económica 2021 el estimado se redujo a 3 billones 350,840 millones de pesos. La reducción, precisaron en su momento expertos en el tema, obedecía a la debilidad económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

En el último informe de la SHCP el estimado volvió a bajar, ahora a 3 billones 103,300 millones de pesos, 7.4% menor a lo previsto en los Precriterios, así como 11.5% menor a lo aprobado por los legisladores en la LIF 2020.

De enero a junio de este año ingresaron a las arcas del gobierno 1.7 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 0.1% contra los 1.6 billones que se recaudaron el año pasado. Si se toma de referencia sólo el mes de junio, la recaudación tributaria cayó 10% anual.

Recaudación Secundaria

La fiscalización es considerada parte de la recaudación secundaria, junto con el cobro de adeudos fiscales, ya que representa una pequeña parte de los ingresos totales que obtiene el gobierno federal por el pago de impuestos, mientras que la recaudación primaria es aquella que se genera a través del pago, en tiempo y forma, que hacen los contribuyentes cada año.

Usualmente, la recaudación secundaria representa 5% del total de los ingresos tributarios; sin embargo, la recaudación por fiscalización que se obtuvo en los primeros seis meses del año representó 15.4%.

Con información de El Economista.