Demandan más impuestos a bebidas alcohólicas

El objetivo es controlar su consumo para evitar daños a la salud que provocan la muerte

.
 .  (Foto: iStock)

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra de Morena, planteó una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para aumentar entre 35% y 80% el impuesto a bebidas alcohólicas y cigarros.

Además la propuesta incluye un peso a aguas saborizadas y refrescos, y de 8% a 16% a la comida chatarra, para controlar su consumo y abatir enfermedades del corazón, pulmonares, diabetes y obesidad.

La medida que propone reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios fue presentada en la Comisión Permanente del Congreso. 

Se plantea reformar los numerales 1, 2 y 3, del inciso a), el párrafo primero del inciso c), el párrafo segundo del inciso g), y el párrafo primero del inciso j) de la fracción I del artículo 2o. de dicha legislación.

La legisladora de Morena dijo que el objetivo de su propuesta, es disminuir el consumo de esos productos para proteger la salud de la población en general y evitar que esas enfermedades continúen al alza en la incidencia de muertes.

La iniciativa fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Del Castillo señaló que la mayoría de las muertes que se registran en la actual pandemia por el Covid-19,  están asociadas al grave problema de diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades del corazón, en gran parte por no haber aplicado, desde hace más de 10 años.

La propuesta surge, luego de que la Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó una medida donde a los menores de edad se les prohíbe la venta de refrescos y alimentos chatarra.