Ante uso de fondos de emergencia, BBVA pide reforma tributaria

Habrá una caída en los ingresos por impuestos de 338,000 mdp este año en México, señala la institución bancaria

.
 .  (Foto: iStock, Redacción)

El uso de fondos de emergencia del gobierno federal para compensar la caída de ingresos por recaudación de impuestos evidenciará la necesidad de una reforma tributaria, apuntó BBVA México.

"Esta situación de mayor fragilidad de las cuentas públicas hace aún más imperativa la necesidad de contar con una reforma fiscal", expuso BBVA.

El país cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para hacer frente a la crisis económica, ambos fondos cuentan con un saldo de 176,964 millones de pesos y de 63,633 millones, de forma respectiva.

"La fuerte caía anual en los ingresos públicos a partir de abril de este año y que muy probablemente continuará hasta marzo del 2021 hará que la SHCP recurra al uso de dichos fondos para evitar mayores recortes al gasto público", apuntó BBVA.

La caída del Producto Interno Bruto de México será de al menos 10% este año y la pérdida de ingresos tributarios será de 338,842 millones de pesos, prevé BBVA.

Esto podría derivar en una oportunidad para que los estados puedan mejorar su propia recaudación, sin depender tanto del gobierno federal y las aportaciones hechas por el FEIEF, valoró la institución financiera.

En el inicio de julio la SHCP informó que transfirió 20,000 millones de pesos del FEIEF a las 32 entidades federativas para compensar los menores ingresos en las participaciones que reparte la dependencia a los estados.

Con información de EconomiaHoy.mx