Si el componente fijo del IESPS al tabaco incrementa de 0.4944 pesos a 1.4944 pesos por cigarro, aumentaría la recaudación de este impuesto a 57,944 millones de pesos, esto es 32.7% mayor a la recaudación esperada en 2020, de acuerdo con una herramienta de simulación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
LEE: INCREMENTO EN 2020 DE LAS CUOTAS IESPS EN TABACOS LABRADOS Y BEBIDAS SABORIZADAS
Lo anterior sería sumamente conveniente en un contexto en el que los costos por atender los padecimientos asociados con el consumo de tabaco se estimaron en 79 mil millones de pesos en 2018; en contraste, el presupuesto ejercido por la Secretaría de Salud (Ssa) para prevención y atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo es de 1,143 millones de pesos en el mismo año.
"Para que estos recursos puedan ser canalizados al sistema de salud, y disminuir la brecha que existe entre el gasto ejercido y los costos necesarios para atender a toda la población sin afiliación a las instituciones de seguridad social que lo requiere, podrían realizarse modificaciones a la ley IEPS", detalló.
Además, aseveró, disminuiría 18.1% la venta de cigarro y el precio promedio de 20 cigarros incrementaría de 58.1 pesos a 82.9 pesos.