Estatus del domicilio fiscal podría afectar devoluciones en 2021

El SAT podrá rechazar de forma automática la solicitud de devolución a contribuyes no localizado

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con la propuesta de reforma para el ejercicio fiscal 2021, que está en análisis en la Cámara de Diuputados, se pretende adicionar un párrafo al artículo 22 del CFF,  el cual prevé que si un contribuyente solicita la devolución de un saldo a favor o pago de lo indebido y el estatus de su domicilio fiscal está como como no localizado, su trámite será improcedente. 

Le invitamos a tomar nuestro curso “Reforma Fiscal 2021: Qué deberá cuidar la empresa” que se llevará a cabo el  10 de noviembre 2020, de 9:00 a 12:30 hrs. Informes en el 55 50 89 5830 e inscripciones aquí.

De aprobarse en estos términos la enmienda en comento, el contribuyente antes de solicitar su devolución tendría que validar el estatus que guarda su domicilio fiscal. Recuerdese que algunos de los estatus detectados en los contribuyentes son: sin datos, sin detalle, contribuyente localizado o no localizado.

CONSULTE NUESTRO ESPECIAL PAQUETE ECONÓMICO 2021

En tal virtud, a los contribuyentes que se ubiquen en los supuestos: sin datos o sin detalle, el SAT no podría rechazar su  solicitud de devolución debido a que del texto propuesto por el ejecutivo solamente hace referencia a los sujetos no localizados.