Dos empresas en proceso penal por obligaciones fiscales

La Fiscalía General está revisando las denuncias penales antes de presentar cargos formales, un proceso que ha sido retrasado por la pandemia

.
 .  (Foto: iStock)

Dos grandes empresas en México enfrentan procesos penales por impuestos luego de que no lograron llegar a un acuerdo con las autoridades, informó  procurador fiscal, Carlos Romero.

Explicó que la Fiscalía General está revisando las denuncias penales antes de presentar cargos formales, un proceso que ha sido retrasado por la pandemia, por lo que estimó que los fallos demoren alrededor de año y medio. 

LEE: BUSCAN QUE LA PRODECON INTERVENGA EN PROCESOS PENALES

“Estamos presionando para que salgan lo más rápido posible”, dijo.

Por el momento, las empresas han perdido la oportunidad de llegar a un acuerdo, agregó. “Si tenemos una sentencia desfavorable para ellos, una de las sanciones es la reparación del daño, y otra, la cárcel”, advirtió Romero. 

Anteriormente, la procuraduría a su cargo había considerado presentar cargos contra otras dos empresas que inicialmente no cumplieron con sus obligaciones fiscales pero luego las pagaron. 

Autoridades mexicanas han informado de mayores ingresos fiscales de las grandes empresas este año pese a la crisis del coronavirus, en medio de un impulso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para recaudar más en el país.