¿Dejar de cobrar impuesto sobre nómina a empleos formales?

La medida sería desde el mes de octubre, hasta que el semáforo epidemiológico estuviera en verde en la capital del país

.
 .  (Foto: iStock)

La Coparmex CDMX reiteró su propuesta de un programa de salvamento urgente durante la contingencia sanitaria, que incluye un estímulo de emergencias, el cual consiste en dejar de cobrar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) a empleos nuevos.

La medida propuesta es para los nuevos empleos formales y busca que se aplique desde octubre y hasta que el semáforo epidemiológico estuviera en verde en la capital del país.

El impacto para los ingresos de la ciudad sería de 612 millones de pesos, lo cual representa el 2.2% de la estimación de la recaudación del impuesto sobre la nómina, de acuerdo con datos de Coparmex. 

Con este apoyo, la organización aseguró que se estarían recuperando los empleos perdidos entre febrero y agosto, a causa del coronavirus. 

La medida fue expuesta a la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, durante el Foro de propuestas para la reactivación económica de la Ciudad de México, organizada por Coparmex. 

Por su parte, la funcionaria del gobierno capitalino, recordó que "el presupuesto público en este año es muy reducido".

Y aunque dijo que están dispuestos a analizar el impacto de la propuesta, recordó que el "ISN es el principal ingreso tributario que tiene la ciudad".

"Por lo tanto cualquier movimiento que se haga sobre la nómina afecta exponencial el presupuesto público y tendríamos que analizar qué cosas tendríamos que dejar de hacer", dijo la funcionaria. 

González Escobar refirió que "tenemos que focalizar cada peso del presupuesto público", para no afectar a los grupos más vulnerables. 

La titular de la secretaría de Finanzas se comprometió a revisar y a discutir la propuesta hecha por Coparmex, ya que además en estos meses se está trabajando en el Proyecto de Presupuesto de la Ciudad de México 2021, el cual advirtió "que por razones obvias", será "un proyecto muy complicado y muy restrictivo".

El foro organizado por Coparmex durará hasta el jueves y se realizará a las 17:00 horas, donde se analizarán las medidas para las empresas y cómo pueden salir de la crisis económica generada a causa del Covid-19.