Alistan cambios a la Ley de Ingresos y miscelánea fiscal

El 20 de octubre vence el plazo para que los diputados aprueben la ILIF y Miscelánea Fiscal

.
 .  (Foto: Cámara de Diputados)

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que buscan un equilibrio fiscal con finanzas públicas sanas, en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y la Miscelánea Fiscal 2021 que envió la Secretaría de Hacienda.

Anunciaron que “apoyarán que el Gobierno Federal reincorpore temporalmente la compensación universal de impuestos para sectores que son, por naturaleza, generadores de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre ellos los productores de alimentos y los exportadores”.

Los diputados del PAN proponen:

  • permitir temporalmente la deducción al 100% de los gastos de previsión social pagada a los trabajadores y la deducción inmediata de inversiones.
  • incentivos al sector automotriz, por medio de elevar el límite de deducibilidad de automóviles a 350 mil pesos y el 100% de autos eléctricos.
  • elevar la deducción al 100% de consumos de alimentos de la población en restaurantes, al ser una de los sectores más golpeados.
  • deducción personal para que los mexicanos puedan realizar un viaje turístico nacional al año y con ello apoyar a éste sector en su recuperación.

“Los diputados del PAN no quitan el dedo del renglón en que en la Ley de Ingresos 2021 queden etiquetados los recursos correspondientes al Ingreso Básico Universal para emergencias (IBU) a fin de instituir la entrega de un apoyo económico familiar de emergencia a la población afectada por la crisis sanitaria y económica actual”, dijo Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada blanquiazul.

Por su parte, el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que este lunes la Cámara de Diputados llevará a cabo un análisis responsable de la Ley de Ingresos 2021, y posteriormente se pasará a su aprobación, contemplando el panorama difícil que representa la pandemia del coronavirus para la economía mundial.

Afirmó que el endeudamiento que se plantea para 2021 en la Ley de Ingresos está acorde con un superávit económico primario de 6 mil 205 millones de pesos, lo que involucra una contención del endeudamiento público que permitirá reducir la deuda estimada para el próximo año en un punto del PIB.

Refirió que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021 mantiene el compromiso del Gobierno de México de fortalecer los ingresos del sector público, a partir de medidas importantes como facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes, y cerrar espacios de evasión y elusión fiscales.

“En lo que tiene que ver con inversión pública, habrá un aumentó de 5.3% real; el gasto en el ramo de salud aumenta 9.1% en términos reales; y el gasto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conjuntamente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 5%”, señaló.

IEPS

A su vez, la diputada Imelda Pérez, de Morena, adelantó que volverá a presentar en el Pleno su iniciativa de hace un año para aumentar la cuota del IEPS al tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas.

El 20 de octubre vence el plazo para que los diputados aprueben la ILIF y Miscelánea Fiscal.