Donatarias rechazan cambios a la LISR

Exhortan a la Cámara de Senadores a no aprobar la modificación, además de señalar la sobreregulación del SAT

..
 ..  (Foto: iStock)

Integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) rechazaron las modificaciones a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) en cuestión de donatarias y exhortaron a la Cámara de Senadores a modificar el proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados para la Miscelánea Fiscal 2021.

Hatziri Recillas de Grupo Fiscal de OSC; Mariana Sandoval de Grupo UNIDOSC; Jorge Villalobos Grzybowicz de Cemefi y Raúl Ybarra de Estándares Pro Bono, ofrecieron una conferencia de prensa donde hablaron sobre el impacto de las modificaciones de la LISR en las OSC y el riesgo que supone para su viabilidad.

De acuerdo con lo que expusieron este sector contribuye con casi el 3% del PIB, y genera alrededor de 1.4 millones de empleos formales, además de movilizar el trabajo voluntario de casi 2 millones de personas.

“Queremos cumplir y queremos que todos cumplan y esta reforma lo que trae es, un incremento inusitado de causales de revocación de las donatarias autorizadas que preocupa mucho a todo el sector”, dijo Jorge Villalobos.

Las llamadas donatarias puede no acreditar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) siempre y cuando no exceda el 10% del total de sus ingresos, pero la legislación aprobada esta semana propone modificar el tope en un 50%, por lo que en vez del 10% serían tasados hasta con el 30%.

Los ponentes coincidieron en que la interpretación que tomará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es clara, por lo que puede dar margen a la discrecionalidad por parte de la autoridad.

Esta contribución, actualmente la presentan aquellas instituciones de asistencia o de beneficencia, autorizadas por las leyes de la materia, así como asociaciones y sociedades civiles o fideicomisos, que realicen alguna o algunas de las actividades susceptibles de ser autorizadas de conformidad con los artículos 79, fracciones VI, X, XI, XII, XIX, XX y XXV, 82, penúltimo párrafo, 83 y 84 de la LISR.

Villalobos refirió que existe información de que en México hay 60,000 organizaciones sin fines de lucro, que están registradas ante el SAT, y aseguró que las donaciones hace seis años eran de 34,000 millones de pesos y actualmente son de 47,000 millones de pesos.

De acuerdo con los datos del Sistema de Información del Registro Federal de las OSC del Instituto Nacional de Desarrollo Social, al 30 de junio de 2019, en nuestro país existen actualmente 42,269 OSC.

Los integrantes de la videollamada, convocaron a los miembros del Senado a evaluar la ley y hacer modificaciones necesarias para no afectarlas, pero en caso de que el diálogo no funcione, dejar ver que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde interpondrán amparos.