Pymes son auditadas por solicitar la devolución de impuestos

El SAT tiene muchas demoras para realizar la devolución de impuestos, principalmente el ISR

.
 .  (Foto: iStock)

De manera habitual, el SAT realiza auditorías a las Pymes que solicitan la devolución de impuestos, sin embargo, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Clara Leticia Serment Cabrera, dijo que esta práctica es un abuso por parte de la autoridad.

En este sentido, la representante de la Canacintra mencionó que hay muchas trabas por parte de la autoridad hacia los empresarios, una de ellas es el limitación del tamaño de los archivos digitales que los contribuyentes pueden entregar durante una auditoría, mismo que no puede excedes de cuatro megas.

“Esto ha causado que haya quienes han tenido que entregar hasta 60 archivos de este tamaño”.

De acuerdo con información de Canacintra, el SAT tiene muchas demoras para realizar la devolución de impuestos,  principalmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo cual ha provocado que muchos contribuyentes hayan tenido que recurrir a los préstamos para seguir operando.

Debido a que el SAT no ha dado explicaciones del motivo de dichos retrasos, la Canacintra buscará una reunión con la titular del organismo fiscalizador, Raquel Buenrostro, para pedir una explicación al respecto.

Exceso en retrasos

Al igual que la Canacintra, diversas agrupaciones enfrentan la misma situación, como es el caso de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) del estado de Nuevo León, quien dio a conocer que sus agremiados se quejan de los retrasos en las devoluciones de impuestos por parte del SAT.

Cifras presentadas en abril, indicaban que la institución fiscal tenía retrasos de 60 días en promedio, para llevar a cabo las devoluciones a los contribuyentes, en el mes de mayo, la cifra ascendió a un promedio de 70 días, mientras que para junio el periodo se incrementó a 120 días.

Hasta el mes de junio, el SAT ha llevado a cabo la devolución de casi 496,429 millones de pesos, cifra que representa una reducción de 23,081 millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2019, donde las devoluciones de impuestos fueron por 519,500 millones de pesos.

Con información de Mundo Ejecutivo