Detectan robo de citas en el SAT

El gobierno identificó hace dos meses una saturación de citas que fue operada por despachos que acaparaban los espacios para luego venderlos a los contribuyentes

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó sobre el robo de citas por parte de despachos privados que usaron bots para acaparar y luego venderlas a los contribuyentes. 

"Lo que detectamos es que están metiendo robots y estaban por… empresas, sobre todo despachos contables, atrapaban todas las citas y luego ellos mismos eran los que las vendían, y obviamente estaban coludidos con algunos funcionarios del SAT", dijo Buenrostro durante la conferencia matutina presidencial. 

Esto luego de que los contribuyentes se habían quejado en redes sociales de la saturación del sistema para obtener citas en línea para acudir al SAT, y así como la presunta venta de espacios en el mercado negro. 

Destacó que el robo de citas se concentraba principalmente en los estados de Jalisco y Nuevo León. 

La titular aseguró que esto “es una parte como del boicot, porque estamos sacando y mejorando algunos contratos y los hemos estado bajando casi 2,000, 3,000 millones de pesos”. 

Señaló la funcionaria que a raíz de esto, se implementaron medidas de seguridad y modificaron el sistema para evitar que esto vuelva a ocurrir. 

"Se modificó el sistema y se implementaron medidas de seguridad para que no entraran estos robots y muchas de las quejas que se han estado repitiendo son precisamente de los despachos que vendían las citas". 

Además, destacó que el SAT tenía un contrato, el cual ya no se renovó, con un call center que "era muy abusivo", pues cobraba tarifas de mensajes y otros servicios "como si estuviéramos en los 80´s". 

Informó que para aquellos contribuyentes que no tienen cita, les recordó, que están a su disposición los correos electrónicos, y "otros medios electrónicos para que saquen cita". 

"Desde oficinas centrales. Nos hacen la queja los contribuyentes y nos hacen las denuncias, nosotros desde oficinas centrales programamos y corregimos la programación de las citas", concluyó.