Obligaciones para los contratantes de subcontratación en la CDMX

La reforma al Código Fiscal da la CDMX prevé esta nueva obligación

.
 .  (Foto: iStock)

La iniciativa de reforma presentada el mes pasado en contra de la subcontratación laboral deja ver que el Estado busca erradicar esta práctica por considerarla abusiva y evasora; sin embargo, dicha iniciativa todavía se encuentra en stand by, ya que se pactó que en febrero de 2021 se discutirá. 

Independientemente del resultado de la discusión de la iniciativa a nivel federal, los contratantes de la CDMX tendrán la obligación de presentar ante la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX un aviso dentro de los 10 días siguientes a aquel en que se celebre dicho contrato la operación.

Esto de conformidad con el artículo 156 Bis del CFCDMX (este artículo esta incluido en el Capítulo C denominado “Del Impuesto sobre Nóminas”), el cual se reformo para el ejercicio 2021, y fue publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX el 21 de diciembre de 2020. 

Dicho ordenamiento indica que las personas físicas o morales que contraten o subcontraten, independientemente de la forma en que se denominen los servicios proporcionados por un contratista, aun cuando la erogación por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado se realice por conducto de otra persona, deberán presentar un aviso dentro de los 10 días siguientes a aquel en que se celebre dicho contrato o se realicen modificaciones al mismo. 

El aviso deberá contener como anexo el original o copia certificada del contrato respectivo, e informar sobre el número de trabajadores que presten los servicios correspondientes, así como la denominación o razón social, RFC y domicilio del contratista. 

Es importante mencionar que la secretaría podrá requerir a las personas físicas o morales la presentación del aviso antes citado, a fin de que cumplan con lo solicitado en un plazo de 10 días. 

Como se puede apreciar, esta reforma tiene mucho que ver con la iniciativa presentada por el ejecutivo federal la cual tiene por finalidad erradicar el outsourcing; sin embargo, dicha iniciativa no ha sido discutida, pero tal parece que la CDMX se prepara para su aprobación.