El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió a los contribuyentes salvaguardar su información confidencial, la cual es proporcionada cuando realizan trámites en el Portal con el uso de la Contraseña o la e.firma.
“La Contraseña otorgada por el SAT tiene la naturaleza jurídica de una firma electrónica avanzada y su uso para cualquier trámite ante la autoridad tiene el mismo efecto legal que una firma autógrafa”, señaló en un comunicado.
El organismo tributario dijo que constantemente se realizan acciones para identificar situaciones que vulneren las operaciones de los contribuyentes.
Tales como:
- identificar comportamientos atípicos en la emisión de facturas
- enviar mensajes a través de Buzón Tributario informando sobre operaciones que necesitan corregirse con el fin de evitar multas u otras medidas más severas
- inhabilitar contraseñas en riesgo o contraseñas de personas contribuyentes que han sido reportadas por las autoridades sanitarias y de registro público como fallecidas para evitar la suplantación de identidad y el uso indebido de sus datos
Con estas acciones se pretende bajar la evasión y elusión fiscal en el marco del abc institucional, así como aumentar la recaudación, combatir la corrupción y brindar seguridad jurídica.
En aras de combatir la venta de facturas, evitar prácticas irregulares y que las personas contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, se han llevado acabo las siguientes acciones:
- implementación de procesos para la restricción temporal de la facturación
- revocación de Certificados de Sellos Digitales
- actualización en diciembre 2020 del Servicio de verificación de facturas, que permite a las y los contribuyentes validar el registro de sus facturas, su estatus y saber si su proveedor está publicado en el listado definitivo de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS). (https://www.sat.gob.mx/aplicacion/80523/verifica-tus-facturas-electronicas)