Revisión en tiempo real para zonas fronterizas

Revisión para los contribuyentes beneficiarios de los estímulos fiscales de estas zonas

.
 .  (Foto: iStock)

El 30 de diciembre de 2020 se publicaron en el DOF los decretos de estímulos fiscales para las regiones fronterizas norte y sur del país, los cuales tienen la finalidad de combatir la desigualdad económica que existe en las regiones fronterizas solo por su ubicación territorial, otorgando la posibilidad de un acreditamiento de ISR e IVA.

Es importante recordar que los beneficios para la frontera norte se aplicaron en los ejercicios 2019 y 2020; sin embargo, estos fueros extendidos hasta diciembre de 2021. Mientras que los beneficios fiscales son nuevos para la zona fronteriza sur.

Cabe resaltar que, en los artículos Séptimo, segundo párrafo, fracción IV del Decreto región fronteriza norte y Séptimo, segundo párrafo, fracción VI del Decreto región fronteriza sur, se prevé que los contribuyentes que deseen aplicar estos beneficios deben colaborar anualmente en el programa de verificación en tiempo real.

En ese contexto se publicó en el portal del SAT la “primera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2021 y su anexo 1-A”, la cual contiene la inclusión del Capítulo 11.9 denominado ”Del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018 y modificado mediante publicación en el mismo órgano de difusión el 30 de diciembre de 2020 y del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza sur, publicado en el DOF el 30 de diciembre de 2020”, con las reglas de operación referentes a estos beneficios fiscales para los zonas fronterizas.

Para lo concerniente al programa de verificación en tiempo real se señaló el siguiente procedimiento: 

.
 .  (Foto: IDC)

Si desea conocer otras todas las reglas de operación para los decretos de beneficios fiscales de las zonas fronterizas, se recomienda la lectura de nuestra edición digital 480 de fecha 15 de febrero de 2021.