Cambios en verificación de la e.firma por parte del SAT

Conozca en qué consiste este ajuste realizado a la RMISC 2021

.
 .  (Foto: iStock)

Cuando los contribuyentes determinen el uso de la firma electrónica avanzada como medio de autenticación o firmado de documentos digitales, pueden solicitar al SAT el servicio de verificación y autenticación de los certificados de firmas electrónicas avanzadas, así como la verificación de la identidad de los usuarios (art. 17-F, segundo párrafo, CFF).

Esta reforma fue ampliamente criticada, en tanto que implicaba verificar los biométricos de un contribuyente a solicitud de un tercero, lo que podría en duda la protección de los datos personales.

LEE: ¿PROBLEMAS PARA UTILIZAR EL CERTIFICA?

La RMISC 2020 contemplaba en la regla 2.2.11. que el SAT podía verificar la autenticidad de los certificados. Para ello era necesario que el contribuyente atendiera a lo establecido en la ficha de trámite 256/CFF “Solicitud de acceso al servicio público de consulta de verificación y autenticación de e.firma”, contenida en el Anexo 1-A de la RMISC.

Esta regla no fue considerada en el texto original de la RMISC 2021, tan es así, que hasta la segunda versión del anteproyecto de la primera modificación a la RMISC 2021, el SAT volvió a contemplar esta regla, con la diferencia de que ahora se indica que el trámite será gratuito y no se hace referencia hacia el servicio de verificación de identidad biométrica.

De igual manera, en este anteproyecto se deroga el artículo quincuagésimo segundo transitorio de la RMISC 2021 que señalaba para efectos de lo dispuesto en la regla 2.2.11., el procedimiento para proporcionar el servicio de verificación de identidad biométrica sería aplicable hasta en tanto el SAT diera a conocer en su portal las reglas operativas de validación para la prestación del servicio. Lo que parece indicar que dicho servicio, al menos por el momento, no será proporcionado por la autoridad.

Finalmente, no hay que olvidar que hasta el día de hoy este documento sigue siendo un anteproyecto, el cual puede variar de la publicación oficial que se realice en el DOF, de lo cual IDC estará informado oportunamente.