Declaración anual será clave para Pymes

Si tienes toda tu documentación e información financiera y fiscal actualizada, cumplir con tu declaración de impuestos será sencillo

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La declaración anual de impuestos de personas morales puede convertirse en un momento idóneo para analizar la situación financiera de las empresas, así como poner en orden sus procesos administrativos; incluso, podrá ayudar a determinar las acciones inmediatas a seguir para garantizar la estabilidad o permanencia.

Mantener al día tu situación tributaria tiene muchas ventajas, como tener estímulos y beneficios para equilibrar la carga fiscal, ser proveedor de bienes o servicios de entidades del Gobierno, acceder a créditos y financiamiento de instituciones bancarias e inversionistas interesados, además de que evitarás hacer gastos extra por recargos y multas.

De manera puntual, presentar la declaración anual en tiempo y forma también permitirá optimizar el flujo de efectivo de tu empresa si se determina algún saldo a favor de ISR, el cual puede recuperarse a través de una devolución o de una compensación contra los adeudos que se generen por el mismo impuesto posteriormente. 

En la preparación, llenado y envío de la declaración anual, es indispensable que, entre otras cosas, las Pymes cuenten con el asesoramiento de un contador público; además de apoyarse en herramientas tecnológicas que permitan registrar, actualizar y procesar toda la información financiera de manera adecuada para asegurar que sean correctos todos los cálculos para la determinación del resultado fiscal del año y del impuesto del ejercicio o saldo a favor. 

Por lo anterior, Aspel, la empresa de software administrativoofrece estas recomendaciones que te ayudarán a presentar una declaración de forma sencilla y precisa: 

  •  verifica la vigencia de tu e-firma: Tiene una duración de cuatro años, por lo que deberás validar a través del portal del SAT que se encuentre actualizada
  • valida la información precargada en el portal del SAT: Es importante que revises y confirmes datos referentes a ingresos, pagos provisionales, retenciones, CFDI de nómina
  • ingresa adecuadamente la información fiscal adicional: Apóyate de tu contador para revisar los cálculos e información adicional que se requieren para el llenado de la declaración y así evitar inconsistencias. Toma en cuenta que deberás tener tu contabilidad actualizada, ya que de ahí provienen datos necesarios para determinar algunas partidas fiscales a incluir en la declaración anual, como ajuste anual por inflación, deducción de inversiones y costo de ventas fiscal
  • consulta las preguntas frecuentes del SAT: Hazlo con tu contador para conocer algunos criterios de la autoridad para la adecuada presentación y envío de la declaración
  • no olvides las fechas: Revisa con antelación el calendario fiscal y no lo dejes para el último momento; presenta en tiempo y forma tu declaración anual y así te evitarás confusiones, problemas, recargos, multas e incluso que tu empresa se vea impedida a facturar