Recaudación fiscal en el primer trimestre del año, ¿buena o mala?

La salud de las finanzas públicas continuará frágil mientras la economía se no recupere sólidamente, lo que requiere mayor inversión, señala el Ceesp

.
 .  (Foto: Adobe Stock)
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) informó que  los ingresos del fisco se incrementaron respecto al año anterior debido al precio del petróleo, a la recaudación del impuesto sobre la renta y a aprovechamientos.

Por lo que recomendó que 

"a fin de cumplir con sus obligaciones ante la sociedad, los gobiernos deben mantener y fortalecer la sostenibilidad de los ingresos del fisco. Ello, deseablemente mediante mecanismos que generen los incentivos adecuados para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias sin mayor coacción".

E

n su reporte trimestral sobre las finanzas y la deuda públicas las autoridades hacendarias subrayan la salud de la situación financiera del sector público con base en la solidez de los recursos fiscales.

Sostienen que los ingresos del Gobierno Federal se han fortalecido como consecuencia de la recuperación económica y el reforzamiento del marco tributario, lo que permitió que en el primer trimestre del año los recursos públicos superaran en 132 miles de millones de pesos (

mmp) el monto programado para ese periodo; ello como resultado de 28.3 mmp de ingresos tributarios, de 89 mmp de no tributarios y de 14.5 mmp

de petroleros, mayores al programa.

En comparación con el mismo lapso de 2021, en el primer trimestre del año los ingresos totales del sector público crecieron 2.8% en términos reales, lo que en términos absolutos equivale a un aumento de 101.1 mmp. Si bien esto es favorable en las circunstancias actuales, cabe señalar que se debió principalmente a fuentes de recursos que no necesariamente son sostenibles en el tiempo.

Otra fuente importante de recursos en el primer trimestre del año fue la recaudación del impuesto de la renta (ISR), que al incrementarse en 2.4% real anual, superó en 34.9 mmp lo recaudado en el primer trimestre del año pasado. 

Ello es un resultado positivo para la autoridad, y hasta sorprendente en vista de la contracción económica. El informe atribuye este resultado a la mayor eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributario (SAT) y a medidas efectivas para reducir la evasión y elusión fiscal.

El Ceesp señala que desde el punto de vista de las acciones de la SHCP para fortalecer la recaudación, destacan las relativas al ISR. En este sentido hay resultados favorables en años recientes, incluso en años previos a 2018. 

Por lo que a partir de la reforma hacendaria en 2014 los ingresos tributarios crecieron significativamente. Como porcentaje de los ingresos del gobierno federal, pasaron del 58% en 2013 a 79% en 2018 y en esos años aumentaron 60% real acumulado mientras que el PIB lo hizo en 14%.

  • en su Informe Tributario y de Gestión del cuarto trimestre de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que “Como parte de las acciones implementadas por la actual administración, se definió un programa de trabajo enfocado en promover la eficiencia recaudatoria; de lo anterior, resaltan las acciones que, de manera inmediata al periodo de cumplimiento, permiten identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones, así como llevar a cabo acciones de cobranza coactiva”

  • con este enfoque, por concepto de eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización el fisco obtuvo 112.3 mmp en el primer trimestre del presente año, 31.4 mmp más que un año antes, y más del doble que los mismos periodos de tres años precedentes, cuando promedió 53 mmp

  • "Cabe subrayar que la estrategia basada en la fiscalización, eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización es en principio válida, legítima y bienvenida. Además, es evidente que ha dado buenos resultados en términos de la recaudación del ISR. Cabe señalar que la narrativa oficial sugiere que simplemente los métodos legales se usan mejor que antes", refiere

  • "No obstante, sorprende que el resultado en sólo un año de vigencia sea tanto mejor que lo obtenido en años anteriores. Dicho de otra forma, que la fiscalización de las autoridades haya sido tan laxa en el pasado. Parecería que hay algo nuevo en la fiscalización que no estaba presente antes", afirmó el organismo