Cae recaudación de ISR

El ISR dejó recursos a la hacienda pública por 714,018 millones de pesos, lo que significó una disminución de 1.9%

.
 .  (Foto: iStock)

La recaudación que obtiene el gobierno por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) volvió a disminuir en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con la caída de abril se revierte el aumento de 9.2% anual que presentaron los ingresos por ISR en marzo, además de convertirse en la mayor caída anual desde abril del 2020, cuando la captación de recursos de este gravamen se derrumbó 26.2%.

En abril el erario obtuvo recursos por 137,104 millones de pesos, lo que resultó 16.2% menos, en términos reales, a lo que recaudó en el mismo mes del año pasado, cuando el impacto de la pandemia del Covid-19 golpeó con más fuerza en la economía del país.

El ISR dejó recursos a la hacienda pública por 714,018 millones de pesos, lo que significó una disminución de 1.9% respecto al mismo periodo del año previo.

El resultado de la recaudación del ISR en abril afectó los ingresos totales que obtiene el erario por el pago de impuestos, ya que fue el único gravamen que presentó caída en el mes.

En total, el erario captó 273,522 millones de pesos por el pago de impuestos de los causantes, 5.6% menos a lo que se obtuvo en el mismo mes del 2020.

Pese a la caída, el ISR continúa como la mayor fuente de ingreso tributario para el gobierno mexicano ya que representa 50% de los ingresos por el pago de impuestos, así como 31% de los ingresos presupuestarios totales, superando por mucho los 67,051 millones de pesos que dejaron los ingresos petroleros en abril de este año. 

Pare el cierre del año, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021, el gobierno espera que el ISR le deje ingresos por poco más de 1.9 billones de pesos.