Corrupción y desinterés, barreras de la recaudación

Una solución que ha sido adoptada por países como Estados Unidos y Brasil, organizaciones internacionales y grandes corporaciones es el "Números D-U-N-S"

.
 .  (Foto: Getty)

La recaudación de impuestos se enfrenta a una dualidad que va en su contra: el desinterés de una parte de la ciudadanía por cumplir con sus obligaciones y el uso correcto de los recursos por parte de los gobiernos, aseguró CIAL dun & bradstreet. 

La firma subrayó que los impuestos son piedra angular para cualquier gobierno, ya que sirven para cubrir necesidades colectivas, como educación pública, seguridad, hospitales públicos, impartición de justicia, infraestructura y servicios de vías públicas, así como programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico, entre otros. 

En ese sentido, destacó que en México los ingresos tributarios rompieron por primera vez la barrera del billón de pesos en 2007, en números nominales y al cierre de 2020, el monto ascendió a 3.33 billones de pesos. Es decir, representaron el 14.5% del PIB, la cifra más alta en la última década. 

Sin embargo,  la recaudación tributaria como porcentaje del PIB de México se ubica por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe, que supera el 20%, y por debajo del promedio de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que llega a romper la barrera del 30%. 

“De lo anterior surge la importancia de proporcionar información y análisis -oportunos y críticos- para respaldar la seguridad nacional, mejorar las operaciones, impulsar el crecimiento económico y reducir fraudes”, afirmó.

Refirió que  un sistema de calidad de datos robustos e inteligentes dará paso a análisis predictivos y analíticos basados en misiones corporativas y beneficios para los gobiernos, personas y empresas.

Por ejemplo, dijo, una solución que ha sido adoptada por países como Estados Unidos y Brasil, organizaciones internacionales y grandes corporaciones es el ‘Números D-U-N-S’, requerido para realizar contratos con gobiernos, formar parte de la App Store e identificar información de cualquier compañía con la que desee trabajar, por mencionar algunos ejemplos.

Esta clase de soluciones aprovechan de manera eficaz los datos como un activo estratégico, tanto por la recopilación y uso que se les da en una organización, como por la transformación que pueden sufrir para ser clave al momento de resolver problemas críticos, explicó. 

“La recaudación de impuestos será un tema que atraerá la atención mientras el país manda señales de un crecimiento económico mayor al esperado”, concluyó CIAL.