Nuevo secretario de Hacienda, ¿traerá más impuestos?

Aunque el partido en el poder perdió curules luego de las elecciones del 6 de junio, aún mantiene una mayoría simple que le permitirá a la actual administración controlar la agenda legislativa

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La agencia Moody’s Investors Service pronosticó que los cambios anunciados en la dirigencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), así como los resultados de los comicios electorales, no llevarán a un cambio material en las políticas macroeconómicas y fiscales del país.  

De acuerdo con la firma, en caso de que Arturo Herrera asuma la gubernatura del Banxico, este mantendrá su autonomía, pues es de suma importancia para que el organismo conserve credibilidad y eficacia en la política monetaria y una fortaleza del perfil crediticio soberano.  

Para la calificadora, Herrera Gutiérrez ha manifestado una postura moderada en materia de política monetaria al considerar que la tasa monetaria no requiere un aumento en el corto plazo y desea incrementar la transparencia del organismo.  

Respecto a la designación de Rogelio Ramírez de la O como titular de Hacienda, Moody’s espera que se mantenga apegado a la política de austeridad implementada por el titular del Ejecutivo. 

Finalmente, aunque el partido en el poder perdió curules luego de las elecciones del 6 de junio, aún mantiene una mayoría simple que le permitirá a la actual administración controlar la agenda legislativa y cumplir algunos de los planes que ya había planteado como el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), cambios en programas sociales y la aprobación del presupuesto para 2022.