Llenado del aviso de socios y accionistas

¿Qué datos debe incluir la presentación del aviso?

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

En la exposición de motivos de la reforma fiscal 2020, el Ejecutivo externo la necesidad es implementar un aviso por medio del cual se detallen el nombre y la clave del RFC de los accionistas de las personas morales.

Esta medida tenía como finalidad combatir la creación de empresas que se constituyen únicamente con el propósito de facturar o deducir operaciones inexistentes, las cuales regularmente están integradas con los mismos socios o accionistas personas físicas.

Esto generó confusión, ya que en ese entonces no se delimitaban los supuestos en los que se debía cumplir con dicha obligación; tantas fueron las dudas de los contribuyentes, que el SAT se vio en la necesidad de emitir un documento con las preguntas y respuestas principales de este tópico, además también originó la modificación del texto del numeral 27 del CFF en la reforma fiscal 2021.

Por lo que respecta a su forma de presentación, la ficha de trámite 295/CFF prevista en el Anexo 1-A de la RMISC 2021, prevé el procedimiento a seguir para que los contribuyentes puedan cumplir con esta obligación.

En primera instancia, el contribuyente debe ingresar en a “Mi Portal”, en la página del SAT, para posteriormente capturar el RFC, y la contraseña. Una vez dentro del sistema deberá seleccionar la opción “Servicios por Internet / Aclaraciones / Solicitud” y aparecerá un formulario el cual se debe llenar como se muestra a continuación:

.
 .  (Foto: IDC online)

Para anexar información relacionada con el servicio, el contribuyente debe seleccionar “Adjuntar Archivo” y agregar el documento digitalizado en formato PDF (documento protocolizado y digitalizado en el que consten las modificaciones o en su caso la incorporación de socios o accionistas).

Si desea conocer más referente a las peculiaridades del aviso de socios y accionistas, le invitamos a la lectura del número 489 que estará a la venta desde el 30 de junio de 2021, en donde se da respuesta a las dudas sobre el cumplimiento de esta obligación.