130 países avalan aplicar impuesto global para multinacionales

El potencial de recaudación para México con este gravamen es de 30,000 millones de pesos

.
 .  (Foto: iStock)

130 países, entre ellos México, aprobaron un acuerdo para imponer un impuesto mínimo global a los corporativos, que incluirá las plataformas digitales, durante la realización del grupo del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El acuerdo fue celebrado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, que en un tuit aseguró que para México este convenio representaría al menos 30,000 millones de pesos.

Cabe recordar que previo al acuerdo Estados Unidos había propuesta que se gravara con 15% la participación de las empresas en el lugar que operen, pese a no contar con presencia física.

En ese sentido, el subsecretario de la SHCP aseguró que con la tasa mínima global avalada en conjunto se podrá obtener una bolsa global de 500,000 millones de dólares.

Asimismo, la OCDE previó que con el acuerdo se mejorar la economía global en algunos países que se han visto especialmente afectados por la pandemia durante el último año; por lo que podrían generar 150,000 millones de dólares en ingresos fiscales adicionales cada año.

Entre los gobiernos que no firmaron el acuerdo, se encuentran Irlanda, Hungría, Estonia y Chipre.