Septiembre, mes de ajustes fiscales

Conozca los principales cambios en materia fiscal que depara el mes de septiembre

.
 .  (Foto: iStock)

Está por arrancar el último cuatrimestre de 2021, el que ha representado algunos retos en materia de salud y otros en temas financieros, la mayoría ocasionados por la pandemia producida por el Coronavirus y su variante Delta que permite la propagación de forma más rápida de la infección.

En materia fiscal, aun no es tiempo de relajarnos y prepararnos para el cierre del ejercicio; toda vez que en septiembre se presentarán algunos efectos fiscales trascendentales para los contribuyentes, a saber:

Fecha

Suceso

Comentario

 

 

 

 

 

1o. de septiembre de 2021

Restricciones en materia de subcontratación laboral (art. Primero del transitorio del decreto que restringe la subcontratación laboral)

A partir de esta fecha no se realizará la retención del 6 % del IVA, en el supuesto de que existan CFDI pendientes de pago se deberán cancelar y emitir nuevamente los comprobantes sin la retención mencionada. Asimismo deberán observarse los requisitos para la deducibilidad y acreditamiento de las operaciones de servicios de subcontratación especializados

Entrada en vigor de la nueva forma de facturación por servicios de publicidad (art. 6 de la LTPCPICP)

Serán los  medios de comunicación quienes emita directamente el CFDI al anunciante (evitando la tercerización de la agencia)

8 de septiembre de 2021

Propuesta de reforma fiscal 2022 (presentada por el ejecutivo a la Cámara de Diputados)

Se prevé que esta reforma no contenga cambios sustanciales ni un incremento de impuestos.

Es posible que contemple la implementación del nuevo régimen de confianza

30 de septiembre 2021

A partir de esta fecha es obligatoria la emisión del CFDI con el complemento de Carta Porte para acreditar el transporte de bienes o mercancías cuando se trasladan vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria (regla 2.7.1.9. y art. Décimo primero Transitorio de la RMISC 2021)

La emisión de este complemento de Carta Porte entró en vigor a partir del 1o. de junio de 2021; sin embargo, se dio un periodo opcional para cumplir con ella hasta el 29 de septiembre de 2021

Como se observa septiembre será un mes de muchos cambios en materia fiscal, por lo que independientemente de las obligaciones regulares (declaraciones provisionales o informativas) los contribuyentes y asesores fiscales deben estar atentos a los cambios para cumplir en tiempo y forma con estos deberes.

En IDC hemos abordado estos temas de manera oportuna, si desea conocer más acerca de los cambios de septiembre lo invitamos a la lectura de los siguientes contenidos: