Ajustan una vez más preguntas sobre complemento Carta Porte

El SAT actualiza las preguntas frecuentes de este nuevo complemento, conozca los pormenores

.
 .  (Foto: iStock)

Ante la cercanía del uso obligatorio del nuevo complemento Carta Porte (30 de septiembre de 2021), la autoridad fiscal se ha dado a la tarea de solventar algunas dudas sobre el empleo de dicho complemento.

Tan es así que en su portal publicó en julio pasado, la primera versión del documento que contiene preguntas y respuestas sobre este tema, mismo que modificó el 17 y 24 de agosto pasados.

En esta última fecha sufrieron cambios dos apartados (Generales y Autotransporte), y aunque son pocas las modificaciones, es de importancia que los contribuyente las conozcan.

Generales

  • La pregunta número siete paso al rubro de Autotransporte como pregunta 16:
    Si con motivo de alguna eventualidad, en el trayecto recorrido de entrega de mercancía, cambio de camión, ¿puedo seguir utilizando el mismo CFDI con complemento “Carta Porte” o debo cancelarlo y emitir uno nuevo?
    Debes cancelar el CFDI inicial y previo a continuar con el traslado de los bienes o mercancías, generar un nuevo comprobante con complemento “Carta Porte”, registrando los nuevos datos del vehículo, y relacionarlo al CFDI inicial, con la clave “04 Sustitución de los CFDI previos” del catálogo de CFDI “c_TipoRelacion”.
    Fundamento: Artículos 29 y 29-A del CFF, reglas 2.7.1.8. y 2.7.1.9. de la RMF vigente
  • se adiciona la pregunta once, que dice:
    Se contrata un servicio de flete para transportar producto ya vendido a un cliente ¿se debe emitir un CFDI de tipo traslado y quién lo debe emitir?
    En este caso, quien realice el transporte (fletero) de las mercancías debe emitir un CFDI de tipo ingreso con complemento “Carta Porte” al contribuyente que lo contrató, ya que está prestando un servicio de traslado.
    Fundamento: Artículos 29 y 29-A del CFF, reglas 2.7.1.8. y 2.7.1.9. de la RMF vigente.


Autotransporte

  • Se modifica la respuesta de la pregunta ocho para quedar de la siguiente manera:
    Cuando en una misma entrega hay diferentes destinos, ¿se podrá expedir un CFDI con complemento Carta Porte que ampare todos los destinos?
    Sí, siempre y cuando se trate de la o el mismo cliente para la entrega en todos los destinos, se genera un solo CFDI ya sea de tipo ingreso o de traslado con el complemento Carta Porte, donde se podrán registrar tantos nodos origen y destino como lo determine la o el cliente en el traslado de los bienes o mercancías, y bajo esa condición existirá o no el nodo CantidadTransporta, para identificar los distintos puntos donde se recoge o se entrega la mercancía. 
    Fundamento: Artículos 29 y 29-A del CFF, reglas 2.7.1.8. y 2.7.1.9. de la RMF vigente
  • se adiciona la pregunta 17, en el siguiente tenor:
    Si se contrata un servicio de flete para transportar producto ya vendido a una o un cliente, ¿se debe emitir un CFDI con complemento Carta Porte y quién lo debe emitir?
    En este caso, quien realice el transporte (fletero) de los bienes o mercancías, debe emitir un CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte a la o el contribuyente que lo contrató, ya que está prestando un servicio de traslado. 
    Fundamento: Artículos 29 y 29-A del CFF, reglas 2.7.1.8. y 2.7.1.9. de la RMF vigente

En menos de un mes, el SAT ha realizado dos modificaciones a los cuestionamientos sobre el tema del complemento Carta Porte, por lo que es conveniente  esperar más actualizaciones a este documento.

Si deseas obtener el archivo completo puede dar clic aquí.