SAT levanta la mano: Régimen de Confianza simplificará cumplimiento

Los grandes contribuyentes tendrán la obligación de dictaminar estados financieros por contador público inscrito en el registro del SAT

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

*Estimado suscriptor con motivo de nuestro aniversario 35, le invitamos al webinar gratuito que impartirá IDC sobre la propuesta de reforma fiscal 2022. Manténgase atento a nuestras redes sociales en donde daremos a conocer cómo puede inscribirse

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dio algunos detalles sobre los cambios que este representa con motivo de la entrega del Paquete fiscal al Congreso de la Unión, destacando que el Régimen de confianza tiene la intención de simplificarle el cumplimiento a los contribuyentes. 

Explicó que esta opción, en el caso de personas físicas, estará disponible para aquellos que pertenencían al régimen de persona física con actividad empresarial, régimen de incorporación fiscal (RIF), régimen de actividades agrícolas, pesqueras, ganaderas y silvícolas y arrendamiento. Siempre que tengan ingresos por debajo de los 3.5 millones de pesos anuales. 

En principio detalló que la creación del nuevo régimen de confianza busca que los pequeños contribuyentes, que normalmente no cuentan con las herramientas y conocimientos para aprovechar el máximo las disposiciones en materia de deducciones, no terminen pagando altas cantidades de impuestos. 

"Se estudio lo que dice la ley, que estas personas pueden tener deducciones y la mayoría de estas personas, algunas con muy bajos ingresos, no pueden pagar un contador, no entienden todas las deducciones que pueden hacer uso en la ley. Dijimos, bueno, una persona común y corriente qué haría deducibles, si paga la tasa general del impuesto sobre la renta, con todo lo que puede hacer deducible, pues acabarían pagando entre 1.5% y el 2%", abundó. 

Por su parte, para personas morales, el beneficio de este esquema sería para el 96%, al cual se podría acceder con un máximo de ingresos de 35 millones de pesos anuales, mismo que entre otras cosas facilitará la declaración anual al estará precargada, además de que los socios pueden ser personas físicas. 

Además, destacó que ahora el impuesto se pagará con base en el ingreso cobrado y en el devengado, "es decir, paga sus ingresos con flujo y efectivo". 

Por otra parte, se aumentaron los porcentajes en las deducciones en las inversiones y se acortaron los años, por ejemplo en el caso de mobiliario de oficina paso a 25% en un período de cuatro años. 

Otras medidas generales del PEF 2021

La funcionaria señaló que parte de la finalidad del PEF es adoptar estándares internacionales en dos temas primordiales: 

  • información financiera, para detectar actos de corrupción y se hace explícita la defraudación fiscal -cohecho internacional-
  • corrupción internacional 

Asimismo, se reforzarán las medidas para el combate al contrabando de combustibles, tanto para contrabandistas como para clientes, a través de:

  • fortalecimiento de reclasificación de la mercancía que siendo un combustible no pagara IESPS
  • el contrabandista no podrá importar combustibles de manera vitalicia 
  • improcedencia de la deducción de ISR y acreditamiento del IVA en compras realizadas a empresas sin permisos de la CRE/SENER

Además, los grandes contribuyentes tendrán la obligación de dictaminar estados financieros por contador público inscrito en el registro del SAT, mismo que deberá informar a la autoridad cualquier incumplimiento.